Economía

Sánchez asegura que YPFB es una ‘empresa sana’ y destaca impulso a labor exploratoria

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, reconoció en el encuentro internacional de Gas y Petróleo que la labor exploratoria se paró en Bolivia y que una reacción rápida la reactivó con la inicial firma de 11 contratos.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en la inauguración del encuentro YPFB Gas y Petróleo. Foto: Ministerio de Comunicación

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en la inauguración del encuentro YPFB Gas y Petróleo Ministerio de Comunicación

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:28 / 25 de julio de 2017

Al menos 11 petroleras del mundo participan del Congreso de Gas y Petróleo en Santa Cruz, donde el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, reconoció que en Bolivia se paró la exploración y que una reacción rápida generó normativas que la reactivaron con la firma de 11 contratos. Afirmó que YPFB es una empresa sana y que será más eficiente.

“Obviamente la exploración se ha parado en todo el mundo y no ha sido la excepción Bolivia, pero en Bolivia hemos tenido la rapidez y la celeridad de hacer estas normas que puedan tener una gran expectativa de incrementar reservas, producción fundamentalmente”, explicó en la inauguración del evento internacional.

La baja del precio del petróleo afectó el trabajo de las petroleras y el 2016 fue identificado como uno de los peores momentos. En Bolivia los ingresos disminuyeron a $us 1.800 millones por renta petrolera cuando en 2014 llegaron a $us 5.400 millones, uno de los picos de ingresos tras la nacionalización de los hidrocarburos, en 2006.

Sánchez hizo un repaso de la situación hidrocarburífera en el encuentro internacional y destacó que en una situación crítica Bolivia, a través de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), apostó por incentivar la exploración y consiguió la firma de 11 contratos, en tanto que otros siete están en proceso como parte de un plan de exploraciones de 37 áreas con un potencial de 35 Trillones de Pies Cúbicos ( TCF).

“La priorización (la) hemos puesto, focalizado, en ocho áreas que tienen casi el 80% de los recursos que tienen ese plan exploratorio de las 37 áreas”, explicó y detalló que otro factor atractivo en este proceso es la reducción de los tiempos de exploración debido a las instalaciones ya emplazadas.

“Los ciclos exploratorios son de entre 7 y 10 años, nuestro ciclo exploratorio será 2 años porque tenemos instalaciones en superficie”, sostuvo.

El VII Congreso Internacional de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Gas y Petróleo concentra a representantes de empresas como IGU-España, Gazprom de Rusia, Repsol de España, YPF, Refinor y Pluspetrol de Argentina, Foro de Países Exportadores de Gas de Catar, IHJ de Estados Unidos, Shell de Holanda, Compañía Matogrossense de Gas y ARGUS de Brasil, Petropar de Paraguay, Newsbase Research - Reino Unido y Schlumberger de Estados Unidos.

Además, están Colorado School Of mines y S&P GlobaL Platt de EEUU; Shirshov Institute OF Oceanology Ras - Rusia; Strataimage Consultoría LTDA - Brasil y Newsbase Research Reino Unido, según reportó la estatal ABI.

“Tenemos una YPFB sana y fuerte, lo que queremos es hacerla es mucho más eficiente, esa es una premia que a partir de ahora la pondremos a desarrollar”, anunció.

La estatal petrolera fue blanco en el último tiempo de denuncias de corrupción. Más de 10 de sus funcionarios fueron alejados de sus cargos y enfrentan procesos penales por la contratación de compra de taladros de perforación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia