Economía

Sánchez dice que el sector de hidrocarburos está en su ‘mejor época’

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, negó que el sector hidrocarburífero esté pasando una crisis y aseguró, por el contrario, que hay inversiones y proyectos que garantizan más ingresos y producción.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:22 / 30 de julio de 2018

El sector de hidrocarburos está en la “mejor época” de su historia por el nivel de inversiones, los ingresos que genera para Bolivia y la industrialización, por lo que no atraviesa por una crisis como pretende hacer ver la oposición y los “opinólogos”, aseguró el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

En un repaso de datos en medio de la situación que se vive con Argentina, dio cuenta de que en los últimos 12 años la producción subió de 30 a 60 millones de metros cúbicos día de gas, mientras que la exportación a Argentina subió de 5 millones de metros cúbicos día de gas a 20 millones metros cúbicos día de gas. Los ingresos solo el año pasado se acercaron a los $us 1.900 millones.

“¿Cómo puede haber crisis cuando en los últimos 12 años hemos recibido por concepto de renta petrolera cerca de $us 36.000 millones, fruto de la nacionalización de los hidrocarburos, cuando con ellos en 20 años de periodo neoliberal apenas alcanzaron los $us 4.500 millones? No tienen moral para cuestionar la gestión”, sostuvo, según un boletín de prensa institucional.

Argentina decidió comprar gas de Chile ante la falta de un acuerdo con Bolivia. La administración de Evo Morales hizo conocer que las condiciones que se pretendía no eran de las mejores para los intereses nacionales y el propio Sánchez advirtió que el energético no se “rifará” ante los precios ofrecidos.

“Mientras todos los países tratan de garantizar su seguridad y soberanía energética, en Bolivia nosotros tenemos tres veces más de lo que demanda nuestra industria. Los opositores están más preocupados en garantizar los mercados de exportación, en vez de plantear políticas que permitan generar nuevas industrias que generen mayor movimiento en la economía nacional”, insistió la autoridad.

Argentina y Brasil son los socios estratégicos de Bolivia, que anunció para el próximo mes la certificación de sus reversas probadas y probables de gas.

En 2009 fueron certificadas 9,9 TCF y en 2013 10,45 TCF. “Siempre hemos mantenido un factor de reposición de uno e incluso mayor a uno, lo que es la excelencia en el gerenciamiento de reservas”, porque con ello se garantiza el abastecimiento del mercado interno hasta el 2045 y el cumplimiento de los contratos de exportación, afirmó.

“Como pueden ver con todas estas cifras y el trabajo desarrollado en el sector, está es la mejor época que vive el país en el ámbito de los hidrocarburos en toda su historia y seguiremos trabajando para seguir beneficiando a los bolivianos con mayores ingresos y más acceso al gas”, destacó y sumó a ese panorama la industrialización con la planta de fertilizantes. (30/07/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia