Economía

Santa Cruz supera a La Paz y lidera recaudaciones a octubre

Dinero. En 10 meses, el fisco recaudó Bs 39.436 MM, lo que significa un alza del 24%

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:37 / 06 de noviembre de 2013

Entre enero y octubre de este año, la recaudación tributaria de Santa Cruz alcanzó Bs 10.313 millones que lo ubica por primera vez por encima de La Paz, que aportó Bs 9.782 millones. El departamento cruceño lidera ahora las recaudaciones impositivas en el territorio nacional.

El dato se desprende de la información dada a conocer ayer por el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Érik Ariñez, quien señaló que respecto a la participación en recaudaciones, Santa Cruz está “con el  26,2%, La Paz está con el 24,8% y Cochabamba, con 5,4%”.  El eje troncal representa el 65,4% del total de la recaudación.

Según datos del SIN, entre enero y octubre de 2012, La Paz ocupó el primer lugar en el pago de impuestos, luego se ubicaba Santa Cruz. Sin embargo, en esta gestión, los papeles se invirtieron y el departamento paceño pasó a ubicarse en segundo lugar.

Resultados. Las declaraciones realizadas por el presidente ejecutivo del SIN fueron hechas a tiempo de informar que la recaudación tributaria, entre enero y octubre de este año, fue de Bs 39.436 millones, lo que representa un crecimiento del 24% respecto a similar periodo del año anterior, cuando se registró Bs 31.873 millones.

“El incremento logrado en la recaudación equivale a Bs 7.562 millones respecto a similar periodo de 2012 y es producto del dinamismo, la buena marcha de la economía boliviana y las tareas desarrolladas en este año por la administración tributaria en el control, seguimiento y fiscalización tributaria”, manifestó la autoridad.

También agregó que los ingresos registrados son a causa de la recuperación en el pago de utilidades de los sectores de manufactura, comercio, petróleo y el paulatino incremento de los ingresos percibidos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), además de la aplicación de planes de pago para los deudores que posibilitan una mayor recaudación impositiva.

Puntualizó que las recaudaciones del IVA crecieron en 21%, el Impuesto a las Transacciones (IT) en 14%, el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) en 20% y el Impuesto al Consumo Específico (ICE) en 4%.

El 24 de octubre, el vicepresidente Alvaro García Linera sostuvo que el crecimiento económico del país se sustenta en los recursos provenientes de los hidrocarburos nacionalizados y la recaudación tributaria que creció de $us 15.874 millones a $us 49.674 millones en los últimos ocho años, según un reporte de la agencia estatal ABI.

Récord de ingresos

La recaudación obtenida hasta octubre de este año superó lo logrado en 2012, cuando los ingresos alcanzaron Bs 37.460 millones.

Analista dice que 3 causas generaron el crecimiento

El departamento de Santa Cruz está en primer lugar debido a un dinamismo de su economía, una mejora en la fiscalización y a un alza en el pago de tributos por concepto de las utilidades de las empresas, dijo ayer el analista financiero Armando Álvarez.

El economista indicó que los sectores económicos de la agroindustria, la construcción y de servicios han tenido un mayor desarrollo en este departamento respecto a otros. “Si hay un mayor dinamismo, las empresas debieron haber obtenido mejores utilidades y eso explica que haya aumentado la recaudación por el impuesto a las utilidades”, afirmó.   

Álvarez precisó que el hecho de que Santa Cruz ocupe el primer lugar en recaudaciones no quiere decir que la fiscalización impositiva en La Paz haya empeorado, sino que “debe estar igual o que no haya más que mejorar”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia