Economía

La primera planta hidroeléctrica de Santa Cruz generará 600 MW; comienza la segunda fase

Hoy se firmó el contrato para la segunda fase en Santa Cruz. El presidente Evo Morales recordó que el país que tiene el control energético "es un país que tiene cierto poder en su región".

Firma del contrato para la Hidroeléctrica Rositas

Firma del contrato para la Hidroeléctrica Rositas Foto: Captura Bolivia Tv

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

13:41 / 15 de septiembre de 2016

La primera planta hidroeléctrica en el departamento de Santa Cruz será construida en los próximos meses. La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la Sociedad Accidental Rositas firmaron hoy el contrato para la ejecución de la segunda fase del proyecto, que tiene una inversión garantizada de $us 1.000 millones y aportará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) con 500 a 600 megavatios (MW).

En el acto de firma de contrato, realizado en la ciudad de Santa Cruz, el presidente Evo Morales recordó que se trata de un proyecto que por casi 50 años fue anhelado por los cruceños.

La Central Hidroeléctrica Rositas, como se denomina al proyecto, está ubicada en la Provincia Cordillera, en el Municipio de Cabezas, y el embalse proyectado se extenderá a las provincias Cordillera y Vallegrande del departamento de Santa Cruz y la provincia Luis Calvo de Chuquisaca. El proyecto capta aguas de la cuenca del río Grande y el río Rositas, explicó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

"Para llegar a cumplir estas metas qué tan importante había sido la estabilidad política que garantiza la estabilidad económica y el crecimiento. Qué tan importante había sido recuperar los recursos naturales, después de la nacionalización ahora estamos entrando a la industrialización", dijo Morales .

"El país que tiene el control energético es un país que tiene cierto poder en su región", complementó el Mandatario, quien reiteró que con este tipo de proyectos Bolivia se prepara para ser el centro energético de Sudamérica.

Al acto también asistió el Gobernador, Rubén Costas. " Este proyecto permitirá que ahorremos gas y que podamos vender lo que nos sobra de gas a nuestros vecinos que lo necesitan", dijo y afirmó que espera que con el proyecto se pueda generar el riego de 200.000 hectáreas.

Al menos 165.000 hectáreas serán regadas a partir de la generación del proyecto, dijo Sánchez en su intervención.

"Hablando solo en Hidroeléctricas, en ejecución tenemos cuatro: Corani, Misicuni, San José y Miguillas con una potencia de 460 megas y una inversión de $us 841 millones. En licitación,  tenemos dos: Ivigizú y esta de Rositas, que está adjudicada, que suman más de 750 megas y una inversión de $us 1.500 millones. En estudio a diseño final tenemos cuatro: Banda Azul, Carrizal, Molineros, El Bala con una potencia de 4.300 megavatios y una inversión de $us 8.900 millones", detalló.

Citó, además, otros proyectos que demandarán una inversión de $us 10.000 millones, como el proyecto Río Madera que costará $us 3 millones con un potencial de generación de 3.000 megavatios.

Morales, en su discurso, sostuvo que Santa Cruz tendrá también tres parques para energía eólica en Warnes, San Julián y El Dorado, que producirán 90 megavatios para lo cual se tiene una inversión de $us 136 millones. Apuntó que se destinarán $us 480 millones para la segunda fase de la planta Termoeléctrica instalada en Warnes.

(15/09/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia