Economía

Santa Cruz rechaza decisión judicial sobre Incahuasi; acudirá al TCP para detener nuevo estudio

El secretario de la Gobernación, Vladimir Peña, resaltó que los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz fueron fijados hace más de 100 años a través de dos leyes de la República. "Eso es inmodificable", argumentó.

Vladimir Peña

Vladimir Peña Foto: Gobernación Santa Cruz

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

15:47 / 09 de marzo de 2017

La Gobernación del departamento de Santa Cruz rechazó este jueves la decisión judicial de ordenar a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la elaboración, en 30 días, de un nuevo estudio sobre el campo compartido de Incahuasi, y anunció que acudirá al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para revertir está determinación.

El secretario de la Gobernación, Vladimir Peña, minimizó la decisión judicial expedida por el juez Público 4to de Familia, Wilfredo Núñez, constituido en Tribunal de Garantías en la ciudad de Sucre, Chuquisaca, y explicó que ésta no implica un nuevo estudio, sino avalar el estudio presentado por la consultora GLJ Petroleum, en agosto del pasado año.

"Esto no modifica la cuestión de fondo. El estudio (de la consultora GLJ Petroleum) fue bajo normativa boliviana (...) Santa Cruz va a seguir recibiendo regalías y vamos a ir al Tribunal Consitucional para que ésta última parte (el estudio asignado a YPFB) no sea así, creemos que ha sido un exceso del tribunal de Chuquisaca", indicó la autoridad cruceña.

Nuñez determinó la madrugada de este jueves que YPFB realice un nuevo estudio sobre el campo compartido de Incahuasi, luego de que la Gobernación de Chuquisaca demostrara -según se informó- que la estatal petrolera proporcionara información no oficial para elaborar el primer informe que determinó que el 100% del campo se encuentra en Santa Cruz.

Según Peña, la Gobernación chuquisaqueña planteó tres objetivos con la presentación de un recurso: dejar sin efecto el estudio sobre el campo; dejar sin efecto pago de regalías a Santa Cruz por este campo; y que no se realice un nuevo estudio hasta la no definición de límites entre ambos departamentos.

"Ninguna fue aceptada (...) Solo se ha concedido 30 días para que YPFB haga un estudio de convalidación del estudio ya realizado, cosa que no compartimos. Este error fue gracias a dos dos cartas contradictorias presentadas por el Ministerio de Autonomía", indicó.

Peña resaltó que los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz fueron fijados hace más de 100 años a través de dos leyes de la República. "Eso es inmodificable", argumento. (09/03/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia