Economía

Santa Cruz tiene un nuevo ingenio después de 40 años

Planta. La firma Aguaí invirtió $us 150 millones en su construcción

Santa Cruz. García junto a dos ministras de Estado y empresarios en el ingenio.

Santa Cruz. García junto a dos ministras de Estado y empresarios en el ingenio. AFKA.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

02:28 / 30 de mayo de 2013

El Ingenio Sucroalcoholero Aguaí, ubicado en el municipio Fernández Alonzo de Santa Cruz, fue inaugurado ayer. Para su construcción, la empresa privada invirtió $us 150 millones. Este tipo de emprendimiento industrial se registra después de 40 años.

El vicepresidente Álvaro García, que participó del acto de inauguración junto al gobernador cruceño, Rubén Costas, felicitó al empresariado por tomar esa iniciativa en 2009, ya que garantiza el proceso de industrialización de los recursos naturales en el país, lo que genera más fuentes de trabajo, recursos económicos, productividad y desarrollo.

“Los felicitamos al grupo empresarial que tomó esa decisión tres años atrás y por confiar en su departamento. Felicidades, ése es el camino que todos los empresarios deben seguir en adelante”, dijo el mandatario, según un reporte de la agencia estatal ABI.

La autoridad recordó a los empresarios de ese nuevo ingenio sucroalcoholero (que produce azúcar y alcohol) garantizar en primer lugar el abastecimiento de sus productos al mercado interno y en lo posterior continuar con la exportación de los mismos.

A partir de la fecha, Aguaí producirá alcohol y en junio de 2014 empezará a procesar azúcar, precisó García. “Lo único que les pedimos es equilibrio, (abastecer) el mercado interno y exportación”, dijo y añadió que esta iniciativa generará al menos 300 fuentes de empleo directas y 2.500 indirectas.

Apoyo. El Vicepresidente comprometió el acompañamiento del Gobierno a esa iniciativa productiva en bien de los bolivianos. Este nuevo ingenio se convierte en el sexto de este tipo en el país, destacó el mandatario.

García adelantó que la empresa pretende exportar su primer producto (alcohol) por un valor de $us 40 millones en 2013 y los próximos años llegar a $us 100 millones con su producción.

Para los productores de la región que han incrementado en 20.000 hectáreas de siembra de caña, el ingenio representa una buena alternativa, sobre todo por los costos de operación y el transporte, informó el jueves el diario cruceño El Deber.

En ese sentido, el Vicepresidente destacó que el país atraviesa un momento de estabilidad política y económica, por lo que es una buena ocasión para invertir en la creación de nuevas empresas productoras de alimentos.  Puso de relieve el hecho de que los empresarios privados que invierten en el país están ayudando a la economía boliviana.

Convocan a invertir más

Producción

El vicepresidente Álvaro García Linera convocó ayer a los empresarios privados a invertir más recursos económicos en la producción de alimentos para abastecer el mercado interno, exportar y generar fuentes de empleo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia