Economía

Seis de cada 10 están en Santa Cruz

En 2011, de cada diez vehículos nuevos que se importaron legalmente al país, seis fueron adquiridos en el departamento de Santa Cruz, según los datos oficiales de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

Santa Cruz. Vehículos de todo tipo y marca se estacionan en las calles del exclusivo barrio Equipetrol.

Santa Cruz. Vehículos de todo tipo y marca se estacionan en las calles del exclusivo barrio Equipetrol.

La Razón / Aline Quispe

00:00 / 12 de febrero de 2012

Hasta el 31 de diciembre de 2011 se internaron 103.626 automotores cero kilómetros, de los cuales el 61% se encuentra en Santa Cruz, el 29% en Cochabamba y el 8% en La Paz (ver infografía). Menos del 2% está distribuido en las demás regiones del país.

“Santa Cruz es un mercado demasiado importante para las casas importadoras de vehículos porque cada día va creciendo. (Además), es un departamento que recibe muchos migrantes de todas partes de Bolivia y los países vecinos (y) se caracteriza porque tiene un mercado consumista”, aseguró el responsable de Marketing y Relaciones Públicas de Toyosa SA, Ernesto Tejerina.

Añadió que el departamento tiene un crecimiento importante a nivel económico, “lo cual se ve reflejado en que cada vez existen más clientes que compran un auto cero kilómetros”.

En tanto, el gerente Regional de Imcruz, Juan Pablo Auza, señaló que la capital cruceña es sustancial porque “existe un gran movimiento económico y eso también ayuda al nivel adquisitivo de los habitantes de la región”.

Tejerina detalló que la región no sólo es importante para la venta de vehículos, sino también de camiones, llantas y otros.

Para el subgerente General de la firma Csapek SA, Pablo Ybarnegaray, Santa Cruz es un mercado principal para la venta de motorizados de trabajo y La Paz en coches de pasajeros. “Santa Cruz es una región que se caracteriza por ser productiva y hay gran demanda de camionetas”, explicó.

El responsable recalcó que La Paz también es un mercado primordial porque “al ser sede de gobierno están asentadas instituciones públicas y privadas, el sistema bancario y las organizaciones no gubernamentales (ONG)”.

Recaudación. Entre los tres departamentos del eje central, la mayor cantidad de ingresos fiscales es aportada por Santa Cruz con Bs 349,27 millones. Le sigue La Paz con Bs 241,07 millones, aunque la importación de vehículos es menor porque se compran motorizados más caros. Luego está Cochabamba con Bs 70,39 millones (ver infografía).

El encargado de Marketing de Toyosa indicó que este año la firma pretende ampliar sus casas distribuidoras a otras ciudades capitales e intermedias del país.

Auza indicó que en  2012 se prevé llegar a un crecimiento del 15%. “Para ello, estamos abriendo nuevos salones de exhibición en La Paz y ya tenemos cuatro talleres. También estamos importando nuevos vehículos modelo 2012 que se lanzarán en mayo con un valor desde $us 7 mil”, anticipó el ejecutivo de Imcruz.

Ybarnegaray, de Matías Csapek SA, dijo que este año se lanzarán dos productos de impacto: “uno, enfocado al mercado de trabajo y, otro, al de pasajeros con un nuevo sistema Skyactive-G, con tecnología que permite optimizar la energía del combustible protegiendo el medio ambiente, además serán más livianos”.

En el eje se ofrecen coches de lujo

Tres casas importadoras de vehículos nuevos afirmaron que la mayoría de los coches de lujo se comercializan en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

El responsable de Marketing y Relaciones Públicas de Toyosa SA, Ernesto Tejerina, afirmó que la mayoría de los coches de lujo son comprados en las regiones del eje troncal.

Tejerina detalló que por “la gran demanda de coches nuevos que existe, en la casa importadora sólo venden vehículos del año”.

“La mayor parte de los vehículos lujosos son adquiridos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz principalmente”, afirmó el subgerente General de la compañía Csapek SA, Pablo Ybarnegaray.

El gerente Regional de la empresa importadora Imcruz, Juan Pablo Auza, indicó que la mayor cantidad de las marcas de lujo se comercializa en la capital cruceña y en La Paz.

Sin embargo, aclaró que la especialidad de Imcruz no es comercializar automotores  de lujo o de un alto valor económico. “Traemos productos medianos y que tienen un valor desde $us 7 mil”, dijo.

Según el ejecutivo de Csapek, la casa importadora comercializa el automóvil SUV de lujo CX-7 y CX-9, modelos de Mazda, que tienen un precio que oscila entre los $us 60 y 70 mil.

“Mazda presenta el automóvil SUV de lujo CX-9, con el que pretende convertirse en referencia deportiva con un atractivo diseño aerodinámico inspirado en el CX-7, gran lujo interior y un motor 3.7 V6 de 273 cv”, señala la descripción del vehículo importado por Csapek.

Los modelos 2012 están a la venta desde el año pasado

El 21% de los vehículos importados legalmente al país en 2011 son modelo 2012, según los datos oficiales de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB). Al 31 de diciembre de 2011, el número de automotores importados cero kilómetros alcanzó a 103.626, de los cuales 21.674 eran modelo 2012, lo que representa el 21% del total.

De los modelo 2012, la mayoría de los motorizados se encuentran en el departamento de Santa Cruz (12.977), le siguen Cochabamba (6.111), La Paz (2.499), Tarija (82) y finalmente Oruro con 5 motorizados cero kilómetros. Según datos de la ANB, hay 79.156 vehículos nuevos en todo el país modelo 2011. La mayor cantidad de estos se concentra en la capital oriental con 49.689 coches.

El responsable de Marketing y Relaciones Públicas de Toyosa SA, Ernesto Tejerina, explicó que la casa importadora comercializa desde noviembre del año pasado los vehículos modelo 2012.

Los entendidos en la materia atribuyen a la bonanza económica el auge en las ventas de automotores cero kilómetros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia