Economía

Bolivia exportará semen y embriones de la raza cebuina

Venta. Ecuador será el primer país al que se enviará genética vacuna

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:41 / 14 de abril de 2016

En unos días se concluirán con los trámites que enmarcan los protocolos sanitarios para que Bolivia inicie la exportación a Ecuador del primer cupo de semen congelado y embriones de la raza cebuina nelore.

En mayo de 2014, Bolivia recibió de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), con sede en Francia, el estatus sanitario internacional de país libre de fiebre aftosa con vacunación.

El gerente general de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu), Fernando Baldomar, informó ayer que en un mes se tendrá listo el protocolo y “a partir de ahí iniciaremos con el envío de genética (vacuna) al mercado internacional”. 

El empresario recordó que los trámites para la exportación de genética (semen y embriones) boliviana se iniciaron hace dos años y que por el momento no se pueden precisar cantidades. “Por ahora no podemos hablar de cupos, lo importante es que vamos a empezar las negociaciones con un par de empresarios criadores de cebú”.

“En este momento estamos respondiendo a unos cuestionarios que nos enviaron de Agro Calidad que forma parte del sistema sanitario de Ecuador, una vez concluido se lo remitirá a las empresas que se acrediten para la exportación”, subrayó luego de explicar los trámites que restan para concretar el negocio.

Añadió que existe interés de Ecuador por hacer la compra. “Hay un interés marcado de criadores de ese país. Estamos en condiciones y contamos con el material genético para cubrir cualquier pedido”, sostuvo.  Asocebu aglutina a cerca de 173 cabañas de ganado cebuino en Santa Cruz, Beni y Pando.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia