Economía

La Gobernación exige sanciones por el apagón

Oscuridad. Las autoridades investigan la falla en un transformador de Guaracach

Imponderable. El apagón afectó al 80% de Santa Cruz.

Imponderable. El apagón afectó al 80% de Santa Cruz. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

02:14 / 10 de diciembre de 2014

La Gobernación de Santa Cruz demanda sanciones económicas a los responsables del apagón que dejó sin energía eléctrica ni agua potable a cerca de 2 millones de habitantes, el 80% del departamento, por más de una hora.

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Herland Soliz, pidió abrir una investigación para identificar al responsable de la ruptura del suministro de energía eléctrica y aplicar sanciones económicas.“Este apagón demuestra que el país se encuentra en una inseguridad energética total y no está preparada para hacer frente a este tipo de problemas técnicos”.

El gerente general de la empresa Guaracachi, Eduardo Paz, adelantó que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad es la responsable de regular la cadena de suministro eléctrico y deberá realizar las investigaciones y emitir informes si corresponde o sanciones.

A criterio de Soliz, es inconcebible que Santa Cruz sufra apagones como el del pasado lunes, porque esta región aporta con 600 megavatios al país, que representa el 40% del total de la oferta de 1.600 megavatios. 

Desde la Asociación de Empresarios de Parque Industrial (AEPI) señalaron que por el momento no cuantificaron las pérdidas económicas. El apagón  paralizó las operaciones en alrededor de 324 industrias o el 90%  de las compañías asentadas en la región, que alcanzan a 360. En el 10% de empresas el trabajo no fue interrumpido porque cuentan con  generadores. Soliz consideró que la responsabilidad del corte de luz  está entre la generadora y la transportadora.   

Paz explicó que la cadena de suministro de energía eléctrica está dividida en tres partes: la generación, transmisión y distribución. “La falla fue en un equipo de transmisión, es decir, en un transformador que está instalado en Guaracachi, y no así en la generación como algunas personas vienen diciendo”.

El gerente de Mantenimiento de Transportadora de Energía (TDE), Marcelo Hinojosa, manifestó que se viene investigando las causas de la falla intempestiva en uno de los componentes internos del transformador. “Estamos realizando un diagnóstico completo y estamos trabajando para prevenir futuros incidentes”.

El gerente general de Transporte de Energía, Ramiro Mendizábal, cree que hay mucha concentración de energía en la subestación Guaracachi, del cual depende el suministro de energía de Santa Cruz. ENDE, a través de su filial  ENDE-Andina, y TDE ya han desarrollado el proyecto termoeléctrico de Warnes, que funcionará en 2015 y permitirá  desconcentrar Guaracachi para minimizar cualquier problema futuro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia