Economía

Gobierno niega que resolución toque Incahuasi y descarta asfixia económica a Santa Cruz

La postura del Ejecutivo fue planteada por el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, quien invitó al gobernador Rubén Costas a sumarse a las reuniones del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) para discutir sobre recursos.

El ministro de la Presidencia Alfredo Rada en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

El ministro de la Presidencia Alfredo Rada en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. Foto: ABI

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:15 / 13 de marzo de 2018

El Gobierno central descartó que la resolución administrativa emitida sobre los límites entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz toque el campo gasífero Incahuasi tal como denunció la Gobernación cruceña. Además negó que haya asfixia económica en contra de esa región.

La postura del Ejecutivo fue exteriorizada por el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno y un día después de que el gobernador cruceño Rubén Costas denunciara que una resolución gubernamental sobre límites afecta los intereses de la región en ese campo gasífero.

Santa Cruz denunció que una Resolución Ministerial codificada como 046/18 que data del 31 de enero de 2018, deja sin efecto la anterior 006/18 divulgada a principios del mismo mes y que reconocía 30 vértices de los límites interdepartamentales. Esa decisión, afirmó, afecta los derechos sobre el campo gasífero que disputa Chuquisaca.

“La resolución ministerial a la que se alude es una resolución sobre un tramo territorial limítrofe entre Santa Cruz y Chuquisaca, donde no está el campo Incahuasi, es otro tramo. Por lo tanto, no se pueden mezclar las cosas”, remarcó la autoridad.

Explicó que la resolución administrativa emitida por su cartera no es la que genera el problema sino la sentencia constitucional 1160/2017 S2 del 15 de noviembre de 2018.

Pero además Costas denunció que el Gobierno central ejecuta un plan que redujo los ingresos de esa región de forma considerable.

“Quiero indicar, a nombre del Gobierno nacional, que no es cierto que haya un asfixia económica (…) Santa Cruz ha continuado recibiendo importantes cantidades de recursos económicos para atender las necesidades que tiene pero además, el Gobierno nacional, ha efectuado importantes inversiones en ese departamento”, destacó.

Citando información proporcionada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la autoridad gubernamental apuntó que los ingresos cruceños por transferencias y regalías subieron de Bs 646 millones en 2016 a Bs 947 millones en 2017. “¿Dónde está la disminución, dónde está la asfixias económica?”, cuestionó.

También dio cuenta de los saldos en cuentas fiscales de santa Cruz que en 2016 era de Bs 195 millones y en 2017, “lejos de disminuir aumenta a Bs 331 millones”.

Según la autoridad, solo existe un baja en la inversión pública ya que de los Bs 6.758 millones de 2016 bajó Bs 5.556 millones en 2017 por efecto de los precios internacionales del petróleo que afectaron las arcas del erario nacional.

Así, Rada invitó a Costas a sumarse a las reuniones del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), a cuya última reunión no asistió, para discutir las formas de mejorar los ingresos de las regiones, pero sobre todo de Santa Cruz, con base en consensos.

“Es este espacio es en el que debemos hacer conocer nuestros planteamientos, observaciones y críticas, es este el espacio que hemos construido democráticamente y que ahora tiene como objetivo ir hacia un pacto fiscal”, destacó Rada. (13/03/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia