Economía

Sinosteel se adjudica proyecto en el Mutún por $us 450 MM

Hierro. La firma estatal china fue elegida con 7 de 8 votos de la ESM

Santa Cruz. Navarro (cuarto izq.) y los directores de la ESM posan sonrientes tras la rueda de prensa.

Santa Cruz. Navarro (cuarto izq.) y los directores de la ESM posan sonrientes tras la rueda de prensa. Iván Condori.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

02:04 / 20 de enero de 2016

La empresa estatal china Sinosteel Equipment se adjudicó el martes el contrato para la construcción del proyecto siderúrgico en el yacimiento de hierro del Mutún, situado en el municipio de Puerto Suárez-Santa Cruz, y que contará con una inversión de al menos $us 450 millones. Tras la elección de la empresa, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, anunció que el contrato será firmado entre el 11 y 12 de febrero.

Las chinas Sinosteel Equipment y Henan Complant Mechanical pugnaban por quedarse con el contrato. No obstante, la primera fue elegida casi por unanimidad con siete de los ocho votos con los que cuenta el directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

El director de la ESM por la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, dijo que se optó por una empresa que tiene constituida la parte legal, tiene la experiencia y cuenta con profesionales calificados. “Ahora que ya se adjudicó a la compañía china se empezará a trabajar en el diseño final del proyecto que más de cuatro décadas estaba postergado”, manifestó.

JINDAL. A mediados de 2007, la siderúrgica india Jindal Steel & Power se adjudicó el contrato para desarrollar el proyecto siderúrgico en un 50% del yacimiento de hierro del Mutún, que se ubica en la frontera con Brasil.

Cinco años después, la compañía india abandonó el proyecto siderúrgico en medio de un pleito jurídico con el Gobierno, que la acusó de un supuesto incumplimiento de contrato. Antonio Tudela, director de la ESM por la Alcaldía de Puerto Suárez, donde se ubica el yacimiento, señaló que el currículum de la compañía asiática pesó a la hora de la decisión final, por lo que la votación fue casi absoluta.

Parada sostuvo que se han fijado parámetros de supervisión y fiscalización internacional, es decir que una compañía extranjera será la encargada de supervisar la ejecución del proyecto y la calidad del producto.

Navarro adelantó que el contrato con la estatal china se firmará entre el 11 y 12 de febrero. La compañía será la encargada de construir la planta de peletización y reducción directa, la instalación de un tren de laminación y una acería con colada continua. 

El ministro recordó que Sinosteel Equipment se adjudicó el proyecto luego de presentarse en tres ocasiones a la convocatoria realizada por la ESM. La primera fue en 2014, la segunda en 2015 y ayer concluyó con resultado positivo. A decir de la autoridad de gobierno y de los directores de la estatal ESM, el objetivo es obtener al menos 150.000 toneladas de laminados de acero en los próximos 10 años, material que es empleado en la construcción de puentes y edificios. La producción deberá ir a cubrir al menos el 60% de la demanda interna.

“Es un proyecto que genera nuevos ingresos económicos para el país en el mediano plazo, beneficiando a los municipios fronterizos y el departamento, por lo que es importante que en la época de ‘vacas flacas’ se realicen inversiones para evitar complicaciones financieras más adelante”, declaró por su parte el director de la ESM por la Gobernación de Santa Cruz.

Obras en el yacimiento

Complejo

El proyecto que debe desarrollarse en el Mutún incluye la construcción de un complejo siderúrgico en el lugar, la infraestructura adicional y la capacitación profesional de personal boliviano, según datos oficiales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia