Economía

Termoeléctrica Warnes inicia sus operaciones

Acto. El presidente Evo Morales inauguró la planta

Energía. La planta emplazada en Santa Cruz apunta a consolidar los futuros proyectos de exportación.

Energía. La planta emplazada en Santa Cruz apunta a consolidar los futuros proyectos de exportación. Vicepresidencia.

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

02:18 / 22 de septiembre de 2015

Autoridades de Gobierno inauguraron anoche la Planta Termoeléctrica de Warnes, ubicada en el departamento de Santa Cruz. En su primera fase, este emprendimiento aportará 200 megavatios (MW) de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El Gobierno invirtió aproximadamente $us 171 millones en el proyecto que se construyó en 20 meses. El presidente Evo Morales, en el acto, destacó que es la tercera planta termoeléctrica que inaugura en su administración, después de Guaracachi en Santa Cruz y la Termoeléctrica del Sur en el departamento de Tarija.

“Tenemos un programa muy interesante para que Bolivia, de verdad, se convierta en el centro energético de Sudamérica, es un programa, una política para que pronto empecemos a exportar energía”, anunció el Mandatario.

La potencia actual de Warnes   es de 200 MW y se incrementará a 480 MW cuando se concluyan las cuatro fases previstas en el proyecto. La central consumirá 50 millones de pies cúbicos de gas por día y su tarea inicial será dotar de energía al Parque Industrial Latinoamericano, el más grande que existe en la región, además de garantizar el abastecimiento al departamento de Santa Cruz.

Retos. Morales explicó que el Gobierno se ha planteado como meta generar 6.000 MW de energía eléctrica hasta 2025. De esta cantidad, la mitad será destinada al mercado interno y los restantes 3.000 MW serán exportados a los países de la región. De acuerdo con datos oficiales, el SIN genera 1.825 MW de energía y la demanda interna requiere de 1.330 MW.

“Esa potencia de reserva permite dos cosas: hacer el mantenimiento de nuestras centrales sin ninguna molestia para todos los bolivianos y generar excedente destinado a la exportación”, afirmó ayer el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Hugo Villarroel.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, destacó la puesta en marcha de esta central y recordó  que antes de estas inversiones, la reserva de electricidad era del 10% y ahora supera el 40%.

La administración de Evo Morales ha destinado $us 1.700 millones a la expansión del parque de generación de electricidad en el país con varios proyectos, entre ellos las termoeléctricas de Entre Ríos, Carrasco, Valle Hermoso, Kenko, del Sur y Warnes; las hidroeléctricas de San José I y II, Miguillas y Misicuni; el proyecto eólico de Q’ollpana fase I y II; la geotérmica de la Laguna Colorada y la planta solar de Cobija.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia