Economía

El 27 se firmará el contrato para construir ‘hub’ de Viru Viru

Santa Cruz. La inversión en el proyecto alcanza a $us 300,2 MM

Servicio. La fachada del Aeropuerto Internacional de Viru Viru en Santa Cruz.

Servicio. La fachada del Aeropuerto Internacional de Viru Viru en Santa Cruz. La Razón.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

01:24 / 22 de abril de 2016

El presidente Evo Morales anunció ayer que el 27 de este mes se suscribirá con la firma china Beijing Urban el contrato de diseño y construcción del megaaeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. La inversión en la obra asciende a $us 300,2 millones.

“El miércoles estamos firmando el contrato, Bolivia tendrá por primera vez un aeropuerto hub (centro de distribución) intercontinental de carga en Santa Cruz que cuesta $us 300 millones”, informó ayer el Mandatario en una rueda de prensa tras su discurso en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre Drogas. Resaltó que la obra es un megaproyecto en el sector de transporte.

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda se dio un plazo hasta el 15 de abril para revisar la documentación que certifique la confiabilidad de la empresa china Beijing Urban Construction que edificará la megaterminal aérea cruceña.

El 6 de abril, el viceministro de Transportes, Pascual Guarachi, dijo que antes de desembolsar los recursos del crédito chino para construir el megaproyecto, canalizado por el Eximbank de China (Banco de Importaciones y Exportaciones de China), la entidad financiera debe revisar el proyecto de la firma que se adjudicó la obra.

La compañía china Beijing Urban Construction se adjudicó la construcción del megaaeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz que será el centro internacional de transporte de carga y de pasajeros. La empresa ofreció  $us 300,2 millones para poder adjudicarse el proyecto, casi $us 100 millones menos del precio referencial.

El 24 de marzo de 2015, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó a La Razón que existe un plan maestro para ampliar el aeropuerto a través de la construcción de una pista paralela y tres terminales de llegada, entre otros trabajos.

Morales aclaró ayer que es un megaproyecto que se realizará con inversión estatal. Asimismo, la autoridad prevé que el crecimiento de la economía este año llegue a casi 5% impulsado sobre todo por la inversión estatal. “Estamos programando más inversión por eso estamos seguros de que llegaremos a casi el 5% y ojalá lleguemos. En la última década, el promedio de expansión fue de 5%”.

Más datos sobre la temática

Pavimento

El presidente Evo Morales informó que el sábado se firmará un contrato para la construcción de un camino pavimentado entre Oruro y La Paz (Caracollo-Colquiri).

Carretera

El Mandatario agregó que este domingo se suscribirá otro convenio contractual para la edificación de la doble vía Ivirgarzama-Chimoré.

Inversión

El 26 de febrero, Morales señaló que en 2016 se elevará en $us 2.000 millones la inversión estatal prevista de $us 8.200 MM.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia