Economía

Gobierno busca convertir a Viru Viru en una mega terminal aérea

García Linera dice que una parte del crédito se usará para este propósito

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

05:00 / 20 de octubre de 2015

El Gobierno convertirá al Aeropuerto Internacional de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz en una megaterminal aérea. El proyecto será viable con una parte del crédito comprometido por la República Popular China y que asciende a $us 7.500 millones.

El vicepresidente Álvaro García Linera confirmó ayer en rueda de prensa que uno de los proyectos que presentará Bolivia al gigante asiático para su financiación es “la conversión del aeropuerto de Viru Viru en una central de carga internacional”.

García no dio más detalles sobre el proyecto pero, en una anterior entrevista con La Razón, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, anunció que Viru Viru será un centro internacional de transporte de carga y de pasajeros.

“Nuestro proyecto macro para Santa Cruz es convertir al aeropuerto de Viru Viru en un hub (centro de distribución) internacional de carga y pasajeros”, informó Claros el 23 de marzo.

Indicó que existe un plan maestro que involucra el crecimiento del aeródromo de Viru Viru a través de la construcción de una pista paralela y tres terminales de llegada, entre otros.

Actualmente, esa cartera de Estado trabaja en la elaboración de un programa con recursos del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata). Una vez concluido ese plan maestro se dará inicio a la construcción de las obras.

Claros manifestó en esa ocasión que para convertir el aeropuerto de Viru Viru en un centro internacional de distribución de carga y pasajeros se debe invertir más de $us 500 millones. “Es una inversión muy grande, estamos hablando de más de $us 500 millones que tenemos que invertir en el aeropuerto”.

Indicó que se tienen datos de que los aeropuertos de Lima (Perú) y de Sao Paulo (Brasil), que también son centros de distribución de pasajeros y de carga, están al límite de su capacidad y ya no pueden crecer más. “Entonces la opción ideal es el aeropuerto de Viru Viru”, aseguró.

El ministro Claros apuntó que se estima que el plan maestro para convertirlo en el centro internacional de carga y de pasajeros se concluya a fines de esta gestión. Se proyecta iniciar las obras en la próxima gestión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia