Economía

Hoy se conoce a las empresas proponentes para el Mutún

Acto. Miembros del directorio de la ESM fueron invitados a Santa Cruz

La Razón (Edición Impresa) / Caludia Villca / La Paz

03:28 / 15 de octubre de 2015

La apertura de sobres con las propuestas para la implementación del complejo siderúrgico en el Mutún se realizará hoy en la ciudad de Santa Cruz. La estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) invitó como veedores a miembros del directorio.

El 29 de septiembre, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, dijo que las empresas interesadas en el proyecto de industrialización del hierro del Mutún tenían hasta el 15 de octubre para la entrega de sus propuestas y que, a partir de esa fecha, se hará un proceso de evaluación.

El cronograma elaborado por esa cartera de Estado y la ESM establece que el 10 de noviembre, en la ciudad de Puerto Suárez, se efectuará la firma del contrato con la empresa elegida. Las invitaciones para el acto de apertura de sobres llegaron hasta ayer a los miembros del directorio de la estatal ESM.

TRANSPARENCIA. Antonio Tudela, uno de los directores de la ESM y que representa al municipio de Puerto Suárez, a quien le llegó la notificación para el acto de hoy, expresó su complacencia y destacó que el proceso de contratación debe ser transparente.

“Todo tiene que ser hecho con transparencia porque, al final, la ‘cobranza’ es a los directores que somos quienes firmamos las resoluciones”, señaló. El 4 de octubre, el secretario de Relaciones del Sindicato Mixto de Trabajadores del Mutún, Mario Bustillos, informó a La Razón que entre las empresas interesadas para el proyecto están las chinas Henan Complan Mechanical y Sinosteel Equipment.

El 28 de septiembre, el Gobierno confirmó el cierre temporal de la ESM y el despido de unos 80 trabajadores hasta que sean concretadas las gestiones para conseguir que una firma china invierta y empiece la industrialización del hierro.

CICLO. Un día después, el ministro Navarro detalló que la nueva empresa que operará en el Mutún desarrollará el ciclo completo de la cadena productiva del hierro con plantas de concentración, de pellets, de reducción directa, de función y de producción.

La intención del Ejecutivo, según expresó el ministro en esa ocasión, es obtener barras de construcción lisas con alto nivel de competitividad para el mercado interno y adicionalmente producir hierro esponja para la exportación a los países vecinos.

El Gobierno anunció que prevé invertir entre $us 400 y 600 millones en este proyecto y que se viene negociando para tecnología y crédito con empresas chinas desde hace un año atrás. El martes, el vicepresidente Álvaro García viajó a la República Popular de China para abordar éste y otros proyectos.

Evo confirma reapertura

El presidente Evo Morales confirmó ayer que en noviembre se realizará la firma del contrato por $us 461 millones para el proyecto integral de desarrollo del Mutún. “En Mutún vamos a firmar un contrato de 461 millones de dólares el próximo mes”.    Afirmó que una pequeña parte de la inversión empezará este año y que continuará el próximo.

El 28 de septiembre, el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Alberto Padilla, aseguró a la estatal ABI que el cierre de la empresa es temporal porque el  10 de noviembre se tiene previsto suscribir el contrato de industrialización con una firma china. En la misma fecha, el vicepresidente Álvaro García Linera informó que la empresa cerró y que se despidió al personal hasta tanto sean concretadas las gestiones con una empresa china para que invierta y brinde tecnología para el inicio de la industrialización del hierro en el corto plazo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia