Economía

Postergan por segunda vez la firma de contrato para Mutún

Minería. Hasta el 20 se suscribirá el convenio con la china Sinosteel

Santa Cruz. Maquinaria pesada de la ESM en el yacimiento de hierro del Mutún.

Santa Cruz. Maquinaria pesada de la ESM en el yacimiento de hierro del Mutún.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

01:55 / 02 de marzo de 2016

La firma de contrato entre el Estado y la empresa china Sinosteel Equipment para la implementación de la planta siderúrgica en el Mutún fue postergada por segunda vez. Ahora la fecha fue trasladada para la segunda o tercera semana de este mes.  

“El documento faltante para que se realice la firma del contrato con la empresa Sinosteel Equipment ya está en proceso de remisión y la fecha está estimada entre la segunda y tercera semana de marzo”, dijo ayer a La Razón el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jesús Lara.

El escrito que debe presentar Sinosteel es una certificación de la solvencia técnica financiera de la firma emitida por el Departamento de Cooperación Internacional de la Administración General Estatal de Industria y Comercio de China.

El 22 de enero, el presidente Evo Morales anunció para el 11 de febrero la firma del contrato para la industrialización de las reservas de hierro del Mutún. Sin embargo, en la fecha anunciada, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó que el acto se suspendió debido a un documento faltante. “Esta institución tiene que certificar que la empresa Sinosteel está debidamente registrada en China y que cumple una actividad. Ante la ausencia de este certificado, que es imprescindible para nosotros, es que hemos decidido postergar la firma del contrato con esta importante empresa”, dijo la autoridad en esa ocasión. 

Ayer, Lara explicó que el documento ya llegó vía correo electrónico, aunque no puede ser avalado legalmente hasta que no llegue por conducto regular. “Una vez nos llegue con todas las legalizaciones, firmas y conductos correspondientes, entonces podremos hacer la firma del contrato”.

El titular de la ESM, que funge en el cargo interinamente desde los primeros días de febrero, solicitó a la población y autoridades de Puerto Suárez de Santa Cruz tener “un poco de paciencia” hasta que llegue la documentación faltante. “Tengo entendido que se dejó este documento en la Embajada de China (en La Paz) y resta solo unos días para que nos llegue”.

Relevancia. Esta certificación, según Lara, es importante porque garantizará  la solvencia de la empresa china, debido a que se conoció denuncias de que la misma tiene deudas y no cumple con sus obligaciones económicas. “Para tener la seguridad y desvirtuar todas las denuncias es que se pidió esta documentación”, manifestó.

El ejecutivo añadió que una vez sea firmado el contrato con Sinosteel, el Ministerio de Planificación del Desarrollo gestionará el crédito para la ejecución del proyecto siderúrgico en el Mutún.

Cívicos, preocupados

Los dirigentes del Comité Cívico de Puerto Suárez dijeron estar preocupados por el retraso de la firma del contrato con la empresa china Sinosteel.  “No hay fecha, nosotros haremos un pronunciamiento, porque no ponen fecha, la empresa parece que no cumplió con todos los requisitos y siguen dando plazo y plazo”, sostuvo ayer el presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, Adolfo Rau. Aseguró que se advierte una falta de seriedad por parte de las autoridades lo que preocupa a toda la población de esa región.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia