Economía

Santos Ramírez es condenado a 12 años de cárcel en caso Catler

Santos Ramírez Valverde, expresidente de YPFB, fue condenado ayer a 12 años de cárcel en una investigación por corrupción en la adjudicación de obras a la empresa Catler Uniservice, encargada de la construcción de una planta separadora de líquidos.

Audiencia. Nueve de los 12 acusados en el caso Catler esperan su sentencia. Tres se hallan prófugos.

Audiencia. Nueve de los 12 acusados en el caso Catler esperan su sentencia. Tres se hallan prófugos.

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

03:08 / 27 de enero de 2012

Junto a Ramírez purgarán condena su exesposa Giovanna Navia Doria Medina, su secretaria privada Esther Carmona Morales y su cuñado Javier Navia Doria Medina. Otras cinco personas recibieron entre 9 y 3 años de cárcel.  De los 12 acusados, tres fueron absueltos por el Tribunal de Sentencia Primero del Distrito Judicial de La Paz, por no haber pruebas suficientes en su contra.

Uno de los absueltos es hermano del empresario Jorge O'Connor D'Arlach, muerto a tiros un 27 de enero de 2009 en La Paz cuando llevaba $us 450 mil en efectivo para el pago de una supuesta coima destinada a Ramírez, quien por entonces era uno de los hombres fuertes del primer gobierno del presidente Evo Morales.

“El Tribunal de Sentencia Primero del Distrito Judicial de La Paz, administrando justicia en primera instancia a nombre del Estado y en virtud de la jurisdicción que por él ejerce, falla dictando sentencia condenatoria contra Santos Ramírez Valverde, declarándolo autor de los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica,  cohecho pasivo propio y asociación delictuosa”, sentenció el juez José Luis Rivero.

El juez dijo que en el proceso se pudo evidenciar la existencia de pruebas suficientes sobre la responsabilidad penal de Ramírez, por lo que fue condenado a 12 años de presidio que debe cumplir en el penal de San Pedro de La Paz, además del pago de daños y costas a favor del Estado.

Después de que se dio lectura a la sentencia, que duró alrededor de 20 minutos, los familiares y un grupo de personas que apoyan a Ramírez intentaron realizar un acto de protesta al interior del estrado judicial pidiendo su libertad.

El denominado caso Catler-Uniservice data de enero de 2009. Tras el ilícito descubierto, YPFB llevó adelante acciones jurídicas en el orden económico financiero, a raíz de la suscripción del contrato para la adquisición de una Planta Separadora de Líquidos entre la petrolera estatal y Catler Uniservice, a cuyo efecto se abrió una carta de crédito de $us 45 millones en el Banco Unión. La planta debía ser construida en Río Grande, Santa Cruz.

El expresidente de YPFB Santos Ramírez ordenó el pago a favor de la empresa estadounidense Gulsby Process Systems de $us 13,2 millones y a la empresa Uniservice $us 3,3 millones. De los $us 16,5 millones desembolsados por el Banco Unión, la Fiscalía de Distrito de La Paz recuperó hasta el momento $us 9 millones.

Aceptable. Horas antes de que sea leída la sentencia, Ramírez Valverde dijo que no se arrepentía de haber firmado el contrato de construcción de la planta con la empresa Catler-Uniservice por un monto de $us 86,3 millones.  “Yo hubiera estado arrepentido si no hubiera proyectado la planta de Río Grande” porque, actualmente, seguimos “regalando” GLP y gasolina natural al Brasil, afirmó.

También cuestionó a los actuales ejecutivos de YPFB por firmar un nuevo contrato para la construcción de la planta por $us 159 millones. “(En 2008) yo firmé el contrato con Catler-Uniservice, (pero) por $us 86 millones”. El fiscal Harry Suaznábar calificó “como una pena aceptable” la condena contra Ramírez.

Los nueve sentenciados y los tres absueltos

Santos Ramírez Valverde  - 12 años de cárcel (6 delitos)

Agustín Tomás Melano  - 6 años de cárcel (3 delitos)

Giovana Navia Doria Medina  - 9 años de cárcel (3 delitos)

Javier Navia Doria Medina  - 6 años de cárcel (3 delitos)

Luis Fernando Córdova  - 6 años de cárcel (3 delitos)

Esther Carmona Nogales  - 9 años de cárcel (3 delitos)

Mauricio Ochoa Urioste  - 9 años de cárcel (3 delitos)

Marco A. Vega del Carpio  - 9 años de cárcel (5 delitos)

Misael Gemio Jordán  - 3 años de cárcel (2 delitos)

Miguel O’Connor D’Arlach - Absuelto

José Daniel Álvarez G.  - Absuelto

Julio Anagua Chumacero  - Absuelto

Cronología

28/01/2009

La Razón informa del atraco violento que ocurrió en la avenida Tejada Sorzano. Los asaltantes robaron $us 45 mil y mataron al empresario tarijeño Jorge O’Connor D’Arlach Taborga, socio de la empresa Catler-Uniservice.

29/01/2009

El atraco y posterior asesinato de O’Connor arroja indicios de que detrás de este crimen existía una “coima” para un ejecutivo de YPFB. La Policía sospecha de Santos Ramírez Valverde, por entonces presidente de la petrolera estatal.

30/01/2009

La Policía acusa a Luis Fernando Córdova, representante legal de Catler-Uniservice, de ser el “autor intelectual” del asesinato de O’Connor. Se informa que Córdova sería también “allegado” del presidente de Yacimientos.

31/01/2009

La investigación del robo de $us 450 mil involucra a la entonces esposa de Ramírez, Giovana Navia. El fiscal Marcos Vidal asegura que “todo apunta a que se trata de una coima”. El presidente Evo Morales pide investigar este caso.

13/02/2009

Santos Ramírez es enviado a la cárcel por la supuesta comisión de “incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, asociación delictuosa, daño económico al Estado, conducta antieconómica y cohecho pasivo (soborno)”.

21/02/2009

La ministra de Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, revela que el titular de Hacienda y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, “conocía (de) las anomalías” que cometió el entonces presidente de la petrolera estatal, Santos Ramírez.

25/02/2009

El presidente Evo Morales acusa a Santos Ramírez de “mentir”. Dice que el extitular de YPFB “ocultó información” sobre un caso de corrupción en el que está comprometido y que “apañó a corruptos”. Morales sindica también al funcionario de YPFB Rodrigo Carrasco  de ser un “infiltrado de la CIA”.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia