Economía

ABA espera discutir los costos del SOAT

El gremio busca que el cálculo de los costos del seguro sea equilibrado

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:00 / 08 de septiembre de 2015

La Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA) espera que la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo convoquen al sector para discutir las cláusulas de los costos del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para contribuir en que “el cálculo sea equilibrado y preserve al mercado de riesgos innecesarios”.

El gremio expresó, en un comunicado, su “complacencia” con el proyecto de ley que cambia el artículo 37 de la Ley 1883 de Seguros en la parte del SOAT que busca que “la cobertura del SOAT se extienda a más del 90% de la población y se optimice a través de controles informáticos para mejorar los beneficios que se ofrecen a los asegurados”.

“La filosofía detrás de la aprobación de un seguro obligatorio, como el SOAT, debe ser verdaderamente universal”, indicó. La norma posibilita incrementar de Bs 22.000 a Bs 46.000 el pago por indemnización que deben efectuar las empresas aseguradoras en casos de muerte o incapacidad permanente.

La organización también saludó el deseo de modernizar y digitalizar el SOAT y otros seguros en el país para “superar el rezago” que se tiene en el sector y mejorar de modo significativo la atención a los clientes. Sostuvo que ese paso marcará un antes y un después en el sector asegurador y se situará en un sitio similar al del sistema financiero.

Acotó que la mejora de las condiciones del SOAT por razones técnicas implica un mayor riesgo para las empresas aseguradoras, compromiso que debe ser cubierto con reaseguros extranjeros más caros para garantizar el respaldo del asegurado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia