Economía

Andil propone 3 opciones para cubrir alza de la leche

Industria. El sector dialogará hoy con el Gobierno

Cochabamba. Morales habla sobre el convenio firmado el viernes.

Cochabamba. Morales habla sobre el convenio firmado el viernes. Gobernación de Cochabamba.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:29 / 26 de noviembre de 2014

La Asociación Nacional de Industrias Lácteas (Andil) planteó al Gobierno tres salidas para cubrir el costo por la elevación del precio de la leche a los pvroductores. Este sector y la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, se reunirán hoy para definir el tema.

El gerente general de Andil, Edwin Valverde, explicó ayer a La Razón que la primera opción es subir el precio de la leche al consumidor final, la segunda es que el Gobierno realice una transferencia a las empresas para cubrir el alza y la última es que el Estado efectúe el pago directo del aumento del litro del lácteo a los productores.

El ejecutivo sostuvo que en las condiciones actuales las empresas lácteas, sobre todo las medianas y pequeñas, no pueden cubrir el alza porque este año no obtuvieron utilidades, además que desde 2010 el precio de la leche se ha mantenido congelado, mientras los costos de producción se elevaron y existe una mayor carga laboral.

El viernes, el Gobierno y los productores lecheros acordaron un alza de Bs 0,50 en el precio de la leche cruda. El convenio, además, permite un aumento de Bs 0,60 por litro de leche para los productores que no tienen acciones en PIL Andina. Este medio se comunicó con esta empresa para conocer su posición, pero en la compañía se informó que no habrá ningún pronunciamiento.

La ministra Morales afirmó el viernes en Cochabamba que se hará lo posible para evitar un incremento en el precio del lácteo para el consumidor final. También anticipó que no habrá ninguna subvención para las industrias.

Consumo llega a unos 57 litros por persona

A octubre de este año, el consumo per cápita (por persona) de leche en Bolivia llegó a 57 litros. Se prevé cerrar la presente gestión con un registro de 60 litros.  Así lo informó ayer el gerente general de la Asociación Nacional de Industrias Lácteas (Andil), Edwin Valverde, quien dijo que la demanda del lácteo se elevó en los últimos cuatro años debido al alza del poder adquisitivo de la gente, la transferencia de recursos del Fondo Proleche para dar un buen precio a los productores y una mayor promoción de las industrias lecheras para incentivar el consumo.

El ejecutivo explicó que el aumento del consumo de leche ha ayudado a cubrir “en algo” la subida de los costos de producción del alimento, el aumento del precio de los insumos y las cargas laborales, aunque —dijo— el sector no obtuvo ganancias. Por ello, indicó, se espera que el Gobierno les haga conocer una propuesta para cubrir el costo por el alza de la leche.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia