Economía

Asoban solicita una norma para atraer inversión

‘Un sistema financiero fortalecido permitirá expandir los servicios’

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe

00:00 / 08 de mayo de 2016

La Asociación de Bancos Privados (Asoban) de Bolivia indicó que se requiere de una norma que propicie un adecuado ambiente de negocios en el sector y sea atractivo para los inversionistas. “Es imprescindible un marco regulatorio”, dijo a este medio el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, quien afirmó que un sistema financiero “fortalecido y solvente” representa una mayor inversión en la expansión de los servicios financieros, además de una mayor cobertura geográfica y un mejor y mayor uso de las tecnologías.

Sostuvo que el crecimiento de las inversiones en el sector incide en mejores condiciones para una mayor inclusión financiera de la población y un mayor acceso a los servicios financieros y oportunidades de diversificación de las actividades económicas, no solo empresariales sino también familiares, lo cual mejora las condiciones de vida y disminuye el índice de pobreza.

En esa línea, Villalobos explicó que la capitalización de las entidades bancarias se realiza a través de los aportes frescos de recursos que son posibles mediante aumentos de capital de los accionistas o la incorporación de nuevos accionistas, así como la generación de utilidades y la reinversión de éstas.

El ejecutivo señaló que la atracción de aportes frescos o nuevos accionistas requiere como condiciones básicas un “clima de inversiones atractivo y un ambiente de negocios adecuado” donde generar “utilidades que no sea mal visto, sino que permita dividendos justos según los riesgos asumidos”.

“Esto significa contar con reglas claras y sostenibles, hacer atractivo el país con políticas de fomento a la inversión, menores restricciones a precios y una carga tributaria homogénea entre los sectores económicos fijada bajo criterios de universalidad y equidad”, subrayó Villalobos.

TRIBUTOS. El 7 de diciembre, el secretario ejecutivo de Asoban manifestó que con el pago de una alícuota adicional del 25% al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), cuando la rentabilidad anual supere el 6%, los bancos aportarán con el 66% de sus ganancias al Estado. Este porcentaje, dijo, es “excesivo”.

El secretario ejecutivo de Asofin, José A. Sivilá, reveló que en una reunión con el titular de Economía, Luis Arce, se acordó instalar una mesa de trabajo para “armonizar los criterios respecto a la carga tributaria para el sector”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia