Economía

CNC plantea que el alza salarial no supere el 6%

Medida. El sector pide una negociación tripartita

Fábrica. Confección de prendas de vestir en la planta de Industria Manufacturera Textil (Imtex) en El Alto.

Fábrica. Confección de prendas de vestir en la planta de Industria Manufacturera Textil (Imtex) en El Alto. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

03:08 / 10 de enero de 2015

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) planteó ayer que el incremento salarial de este año no supere el 6% porque la inflación en 2014 cerró en 5,19%. Además, pidió una negociación tripartita para fijar el aumento. El presidente de la CNC, Fernando Cáceres, indicó ayer que el alza salarial es “un tema preocupante” por el aumento sostenido del costo laboral en los últimos dos años.

El empresario indicó que dicha situación se refleja en que solo el 39% de los empresarios registrados en todo el país efectuó el pago del primer aguinaldo a sus trabajadores y que la cancelación del segundo tendrá un comportamiento similar.

“Esto demuestra que realmente los empresarios teníamos problemas en los flujos de caja para realizar el pago de los beneficios y además es una señal de alerta para el Gobierno cuando determine el aumento salarial”, afirmó.

El 8 de enero, el ministro de Trabajo y Previsión Social, Daniel Santalla, precisó que el 39% de las 23.675 empresas registradas en el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE) hizo efectivo el pago del primer aguinaldo, mientras que el 26% canceló el segundo.

Riesgo. Cáceres señaló que un “fuerte aumento salarial” pondría en riesgo las fuentes laborales y lo importante es conservarlas. Sostuvo que el sector privado pide tratar el alza salarial de manera tripartita con el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB).

Indicó que el aumento del salario de los trabajadores no debe superar el 6% debido a que la tasa de inflación acumulada en 2014 llegó a 5,19%, tres décimas por debajo de lo previsto por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que es del 5,5%.

El empresario señaló que el incremento no debe superar ese porcentaje debido a que en los años anteriores hubo un alto incremento del alza salarial y del Salario Mínimo Nacional (SMN). El 7 de enero, la Confederación de Fabriles de Bolivia demandó al Gobierno un incremento de los sueldos del 15% y que el SMN se eleve de Bs 1.440 a Bs 2.000. A decir de Cáceres, ese porcentaje es elevado y señaló que “es preocupante el alza del costo laboral”.

El 31 de diciembre de 2014, el presidente Evo Morales ratificó que el alza salarial de este año será mayor a la inflación registrada en 2014, proyectada en 5,5%.  Ese mismo día, el ministro de Economía, Luis Arce, sostuvo que el indicador cerraría en 2014 entre 5,2 y 5,3% pese al alza de precios de algunos alimentos por fin de año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia