Economía

Transporte acepta diálogo y abre cuarto intermedio en los bloqueos

La Policía despejó en la mañana varios puntos de bloqueo en frontera y en rutas interdepartamentales. Los choferes terminaron de replegarse de las vías en la noche

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

01:58 / 05 de febrero de 2016

Tras cinco días de bloqueos de las rutas nacionales e internacionales, la Cámara Boliviana de Transporte (CBT) aceptó dialogar con el Gobierno y declaró un cuarto intermedio en sus protestas hasta después del referéndum del 21. “Es un paréntesis en todo el procedimiento (…). Volvemos al diálogo después del 21 de febrero a raíz de la invitación del ministro de la Presidencia (Juan Ramón Quintana)”, informó ayer el titular de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, luego de que la dirigencia del sector sostuviera una reunión con autoridades del Gobierno.

El dirigente indicó que el levantamiento del bloqueo será paulatino por el gran número de camiones detenidos en las vías. El miércoles, Quintana convocó al transporte pesado para tener una cita tras la consulta, pero sin tocar el tema tributario. Rivadeneira señaló que tras la consulta constitucional pedirá al Gobierno día y hora para que se establezcan las mesas de diálogo.

“Los transportistas, de mutua voluntad, han decidido hacer un cuarto intermedio hasta después del referéndum, levantando todos los puntos de bloqueo para iniciar el diálogo (...), no se ha firmado ningún acta”, confirmó el viceministro de Gobierno, Marcelo Elío. Aseveró que en la reunión que se pactará con el sector se evaluará “qué puntos se puede atender pues hay otros que no se pueden”.

La medida se dio luego de que el viceministro de Gobierno, Marcelo Elío, lograra tras una larga y tensa negociación con los transportistas que despejen uno de los carriles del bloqueo en la zona de la Apacheta y que un grupo de los dirigentes se traslade al Ministerio de Gobierno para iniciar el diálogo y solucionar el conflicto. Elío señaló ayer que un chofer detenido en la intervención policial en ese sector fue liberado.

PRESIÓN. El gremio demanda que se tomen en cuenta todas las facturas para descargar sus impuestos y anular la reducción del crédito fiscal del 100% al 70% en la compra de combustible. Además, pide la creación de un impuesto único que, según el Gobierno, implicaría para el Estado una pérdida de Bs 513 millones.

El viceministro afirmó que hasta el mediodía la Policía despejó las vías en Tambo Quemado, Parotani, Caihuasi, Yapacaní, Cotoca y otro en Cochabamba. En la mañana, cientos de efectivos de la Policía fueron desplegados a algunos puntos de bloqueo que se instalaron desde el domingo por los afiliados del transporte pesado en las siete regiones, logrando despejar algunas vías, aunque otras fueron retomadas.

A las 17.40 se registró un enfrentamiento en Parotani, en la vía caminera que une Cochabamba con Oruro, entre los transportistas y los efectivos de la Policía, que usaron gases lacrimógenos para desbloquear la carretera.  La medida afectó a miles de viajeros nacionales y extranjeros que tuvieron que realizar largas caminatas, dormir en las terminales de buses, efectuar gastos adicionales en alimentación, pasajes, y en otros casos hacer largas filas para acceder a los vuelos solidarios 2x1 habilitados por la estatal Transporte Aéreo Militar (TAM).

El presidente Evo Morales solicitó ayer en Oruro a los transportistas una tregua por las fiestas de Carnaval y reiteró que no cederá en discutir las exigencias de bajar los tributos. Con reportes de los corresponsales de La Razón en Cochabamba (Ibeth Carvajal), Santa Cruz (Iván Condori), Sucre (Yuvert Donoso) y Oruro (Juan Mejía).

Último día de paro

Desbloqueo

En la mañana, los efectivos de la Policía desbloquearon de manera pacífica por unas horas los cortes de rutas ubicados en Suticollo y Chiñata de Cochabamba, pero los transportistas volvieron a instalar barricadas y quemaron llantas.

Perjuicio

Hasta el mediodía, los cuatro accesos a Sucre seguían bloqueados. Unos 200 pasajeros, que estaban en la Terminal de Buses, formaron una comisión que se trasladó a la Gobernación para pedir que les ayuden a retornar a sus lugares de origen.

Imagen

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, envió una carta abierta a la Cámara Boliviana de Transportes sugiriendo buscar el diálogo y que se levante el bloqueo en el menor tiempo posible o se declare un cuarto intermedio en sus medidas de presión, debido a que se daña la imagen a nivel global del Carnaval de Oruro.

Protesta

En la mañana, medio centenar de pasajeros que estaban en la Terminal de Buses de Oruro, procedentes de Iquique (Chile) y Argentina, y que deseaban viajar a Santa Cruz y Cochabamba, realizaron una marcha de protesta y quemaron llantas exigiendo una pronta solución al conflicto de los choferes del transporte pesado.

Pérdidas

El bloqueo del transporte pesado ocasionó que los productores de fruta, que estaban retenidos en las rutas, rematen sus productos para evitar que se echen a perder y les ocasionen más pérdidas. Los transportistas dejaron pasar varios camiones que llevaban alimentos para su comercialización.

Conflicto se mantiene en dos regiones

Aline Quispe, Iván Condori

El Ministerio de Gobierno anunció anoche que se normalizó el tránsito vehicular en varias carreteras del país, aunque se mantienen algunos puntos de bloqueo en Santa Cruz y Sucre “que se levantarán de manera gradual”. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, comunicó que se han levantado los bloqueos y se ha normalizado el tránsito en las carreteras de Tambo Quemado, Pisiga, Caracollo, Parotani, la Apacheta, Yapacaní, así como en los tramos La Paz-Oruro, Oruro-Cochabamba, La Paz-Cochabamba, Cochabamba-Santa Cruz, tanto en la vía nueva como en la antigua. “En Santa Cruz, todo el norte está despejado”, manifestó.

Sin embargo, Romero afirmó que están cerradas las vías en las salidas a Cotoca y La Guardia. También sostuvo que aún hay cuatro puntos de bloqueo en Sucre y que se levantarán de manera gradual. La autoridad explicó que en la mayoría de los casos se ha normalizado el libre tránsito de las carreteras en los departamentos.

El ministro informó que se detuvo a una persona en la urbe alteña —que portaba el uniforme y una credencial que señalaba que era funcionario de la Alcaldía de El Alto— debido a que estaba impulsando el bloqueo en la avenida 16 de Julio. Fue trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y puesto a disposición de la Fiscalía.

En la mañana, el fiscal general, Ramiro Guerrero, instruyó desde la ciudad de Santa Cruz abrir procesos penales en contra de los choferes del transporte pesado por el delito de obstaculización al libre tránsito en las carreteras nacionales e internacionales.  “Hemos pedido a todos los fiscales departamentales que puedan iniciar las pesquisas por el delito de obstaculización al libre tránsito”, manifestó la autoridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia