Economía

Transporte pide ayuda para no pagar multas

Afirma que Perú no ha notificado al sector sobre procedimiento aduanero

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe

03:42 / 12 de marzo de 2016

El transporte pesado internacional solicitó que el Gobierno pueda interceder ante Perú para que se halle una solución por el establecimiento de multas al gremio por la no aplicación de un procedimiento aduanero del vecino país y que suma $us 7 millones.

Así lo informó ayer el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, quien explicó que la aplicación del nuevo procedimiento aduanero de Perú no fue notificado de manera oportuna a la Aduana ni al Viceministerio de Transportes, lo cual ha sido denunciado a la Cancillería.

NOTA. Ante esta situación, dijo que se presentó pruebas y una nota que señala que el sector no puede pagar esas multas, lo cual ha posibilitado otorgar nueve meses para hallar una solución al tema.

En el caso de Chile, Rivadeneira denunció también que si bien el sector ha tenido facilidades para operar en la frontera con ese país, la anterior semana se ha establecido una serie de multas a los transportistas bolivianos porque no cuentan con un permiso que debe dar el Viceministerio de Transportes y la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) para ingresar y salir de territorio chileno.

“Este permiso ocasional según el Tratado de 1904 no corresponde para el servicio de transporte”, manifestó el dirigente. Dijo que se hizo una representación ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) pues Bolivia no puede estar sujeto al acuerdo internacional terrestre.

Por otra parte, Rivadeneira anunció que desde la próxima semana se conformarán las mesas de trabajo de manera conjunta con el Gobierno para tratar el tema tributario con los equipos de los transportistas y el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia