Economía

Agro dice que baja del petróleo causa perjuicio al país

Cita. Se pierde competitividad en el mercado externo, afirma

Producción. Cosecha de la caña de azúcar en Santa Cruz.

Producción. Cosecha de la caña de azúcar en Santa Cruz. Iván Condori.

La Razón (Edición Impresa) / Gezien Manzilla / La Pàz

00:54 / 22 de enero de 2015

El sector agropecuario aseguró ayer que con la caída del petróleo el país pierde competitividad en el mercado externo. Para analizar éste y otros temas, el martes se reunió con el Gobierno para mejorar la inversión y producción en el país. Los empresarios de Santa Cruz, Beni y Cochabamba presentaron en la reunión con los ministros de Economía y de Desarrollo Rural un informe en el que se analizaron una serie de aspectos relativos a la producción e inversiones en el sector productivo. Además se trató el tema de la caída del precio del petróleo.

“Perdemos competitividad para la producción nacional en el mercado externo. Para enfrentar esto se busca promover inversiones y exportaciones”, explicó ayer el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Luis Barbery.

Añadió que lo que se espera de este encuentro es darle a este tema un impulso para que las inversiones coadyuven al crecimiento de la economía y compensen la caída de ingresos. “De lo que se trata es de generar condiciones de inversión para poder tener un crecimiento en las inversiones de la actividad agropecuaria”, afirmó el empresario.

En la reunión realizada el martes se tocaron cuatro temas principales: seguridad jurídica en materia agraria, ampliación de la Función Económica Social (FES), biotecnología en la agricultura y el mejoramiento de la infraestructura vial y los puertos.

La cumbre agropecuaria “Sembrando Bolivia”, a realizarse el 3 de febrero en Santa Cruz, está destinada a concentrar políticas que fortalezcan y amplíen la frontera agrícola para hacer frente a los efectos en la baja del precio del petróleo. Al evento asistirán los productores de los nueve departamentos del país.

Reunión se posterga unos días

En la reunión sostenida el martes entre representantes del sector agropecuario y autoridades del Ejecutivo no se llegó a ningún acuerdo para mejorar las inversiones y la actividad productiva en el país. Ambas partes quedaron en reunirse nuevamente el próximo martes para afinar los planteamientos del sector agroindustrial, informó ayer a La Razón el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Luis Barbery.

El presidente Evo Morales informó días atrás que una comisión trabajará sobre tres temas para la realización de la cumbre agropecuaria “Sembrando Bolivia”. La primera tiene que ver “sobre (la aprobación de) las normas, decretos, leyes, resoluciones ministeriales que van a priorizar la producción”. El segundo punto hace referencia a la provisión de productos para el mercado interno y para la exportación. El tercer tema es la inversión en el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia