Economía

Agro pide una ley para frenar el contrabando

Incentivo. CAO solicita premiar a personas que denuncien el ilícito

La Paz. Venta de productos alimenticios en la calle Antonio Gallardo.

La Paz. Venta de productos alimenticios en la calle Antonio Gallardo. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:27 / 23 de abril de 2016

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) exige que la Ley 317, que otorga un “incentivo” a los denunciantes del ilícito de contrabando de productos, pueda replicarse en los centros de abasto o mercados del país.

La Ley del Presupuesto General del Estado-Gestión 2013 (Ley 317) establece un “incentivo” para las personas que denuncien un hecho ilícito con el 20% de la mercadería decomisada, 40% para la comunidad donde se genere el delito y 10% para el municipio.

El presidente de la CAO, Julio Roda, planteó que a través de la Ley 317 se pueda premiar a las amas de casa que denuncien la presencia en los mercados de productos alimenticios que no cuenten con el sello del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

En criterio del empresario cruceño, la creación de un incentivo económico permitirá que toda la población que acude a los centros de abasto se convierta en denunciante ante la presencia de productos que ingresaron ilegalmente a territorio nacional.

“Las amas de casa que a diario acuden a los mercados tendrán mayor facilidad para identificar los productos de contrabando y elevar la denuncia ante la Aduana, así estarán protegiendo a la producción nacional y frenando la presencia de mercadería foránea”. Roda recordó que este tipo de medidas ya se vienen aplicando en diferentes países del mundo con resultados positivos, es decir, permitieron una mayor protección de la producción local.

Dijo que el contrabando genera un desincentivo y descapitaliza a los productores de alimentos. “El ingreso ilegal de productos provoca una reducción de precios y con ello genera pérdidas en los trabajadores del agro que no logran ni recuperar los costos de inversión”. 

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reynaldo Díaz, señaló que el contrabando viene castigando a los productores de maíz y provocando una reducción en el área de cultivo que supera las 70.000 hectáreas frente a las 110.000 de la pasada campaña. El empresario agropecuario indicó que el trigo es otro de los granos afectados por el ingreso masivo de esta oleaginosa por la vía del contrabando.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia