Economía

Los avicultores pierden Bs 2,1 millones al día

Producción. La sobreoferta y los bajos precios ocasionan las pérdidas

Santa Cruz. Un trabajador de la granja de pollos San Lorenzo.

Santa Cruz. Un trabajador de la granja de pollos San Lorenzo. Iván Condori-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

04:08 / 25 de marzo de 2016

El sector avicultor pierde diariamente Bs 2,1 millones a causa de los bajos precios del kilo de pollo y la sobreoferta del producto en el mercado local, según denunció la Asociación Nacional de Avicultores (ANA).  Así lo hizo conocer el presidente de ANA, Ricardo Alandia, quien afirmó que los asociados a este gremio se encuentran preocupados por la situación económica debido a las pérdidas económicas que se registran a diario.

Explicó que las ventas no cubren los costos de producción. “El productor invierte un promedio de Bs 10 en producir 1 kilo de pollo y actualmente entrega a Bs 8, esto representa una pérdida de Bs 2 en los costos operativos”, manifestó Alandia.

SOBREOFERTA. La caída de los precios, según el dirigente de ANA, se debe a una sobreoferta en el mercado que genera, además, que los productores no puedan recuperar sus costos. De acuerdo a las estadísticas de ANA, la producción mensual de pollo bordea los 16,4 millones y anualmente alcanza a 197 millones de aves, de los que el departamento de Santa Cruz concentra el 50%. El resto es producido en otras regiones del país.

El sector avicultor de forma diaria comercializa aproximadamente 546.666 pollos que representan 1.093.332 kilos en el mercado boliviano. Las pérdidas alcanzan a Bs 2.186.664. Alandia sostuvo que la comercialización del alimento cárnico se ha estancado pese a que los precios se han reducido. “No entendemos el comportamiento de este fenómeno extraño porque las amas de casa han dejado de comprar el pollo, pese a que esta carne está barata”, indicó.

Elementos. El dirigente identificó algunos otros factores negativos que afectan al sector avicultor como la ubicación de las granjas en medio de la mancha urbana, debido a la aprobación de normas para declaratoria de zonas urbanas a áreas rurales por parte de las alcaldías.

“Los municipios vienen aprobando normas que declaran como zona urbana a las áreas rurales, esto genera una preocupación en el sector, siendo que esto eleva los costos operativos por los impuestos que se deben gravar”, detalló el dirigente. Ante esta situación, Alandia afirmó que se debe evaluar el traslado de las granjas a zonas rurales. No obstante, dijo, la labor también significará costos adicionales para el productor.

“El traslado representará gastos económicos para el sector”. La reducción del área de cultivo de maíz y sorgo es otro tema, dijo, porque es la materia prima para la producción de pollos. “Al año consumimos al menos 500 mil toneladas, ahora sabemos que los productores redujeron la superficie cultivada”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia