Economía

Banca dice que aportará con el 70% de sus ganancias al Estado

Decretos. El sector afirma que las normas son un ‘desincentivo a las inversiones’

Info evolución utilidades de la banca.

Info evolución utilidades de la banca.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:49 / 10 de octubre de 2014

Con el pago del 6% de sus utilidades netas a los dos fondos de garantía, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) dijo que aportará en total el 70% de sus ganancias al Estado. Afirmó que su sector acatará las normas, aunque representan un “desincentivo a las inversiones”.

El miércoles, el Gobierno aprobó dos decretos que establecen que los bancos múltiples y pyme deberán destinar el 6% de sus utilidades netas correspondientes a la gestión 2014 para la constitución de un Fondo de Garantía de Créditos de Vivienda de Interés Social y un Fondo de Garantía de Créditos para el Sector Productivo.

El miércoles, La Razón informó que con uno de los decretos, la cuota inicial que exigen los bancos a los clientes que deseen obtener un crédito de vivienda de interés social será financiada hasta con el 20% de los recursos del fondo de garantía que se constituirá con el 6% de los réditos netos de los bancos múltiples.

Rechazo. El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, ratificó ayer que la banca no está de acuerdo con que se “sigan imponiendo mayores cargas impositivas” a sus afiliados por la actual situación regulatoria tributaria y debido a que se “está gravando las utilidades (que reciben) de los accionistas con la tasa adicional”.

Recordó que la Ley Financial 2012 dispone la aplicación de la “Alícuota Adicional del Impuesto sobre las Utilidades a las Empresas (AA-IUE Financiero)” del 12,5% para las entidades financieras bancarias y no bancarias que excedan el 13% del coeficiente de rentabilidad respecto del patrimonio neto. El tributo se suma al Impuesto a las Utilidades de las Empresas del 25%, lo que hace un total del 37,5%.

Agregó que a eso se suma el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) que es equivalente al 15% de la utilidad de los bancos. También, las entidades bancarias deben pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que significa “el 8,5% de las ganancias”. “Finalmente, otras cargas tributarias que tiene la banca y que sumadas a este 6% adicional que se está aplicando con estas medidas, prácticamente la carga tributaria de los bancos va a estar alrededor del 70% respecto a sus utilidades”, afirmó el ejecutivo.

Por tal razón, dijo que “la banca no está de acuerdo con la aplicación de esta tasa”. “Todos sabemos que los países requieren de una banca fortalecida, que pueda apoyar el crecimiento  del país y para eso se debe contar con (una) banca fuerte y patrimonialmente capaz de apoyar ese crecimiento”.

Con el gravamen, indicó que se estaría “debilitando más el crecimiento patrimonial”. Afirmó que cumplirán las normas, aunque “constituyen un desincentivo pues cualquiera que hace una inversión en una actividad productiva mínimamente espera un rédito”.

La posición de Asoban

Medida

Villalobos afirmó que si las inversiones realizadas por la banca “se van a ver afectadas por cargas impositivas diferenciadas, son un desincentivo a las inversiones”.

Los bancos aportarían con al menos $us 10 MM

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) estimó que las utilidades que destinará el sector a los dos fondos de garantía fluctuarán entre $us 10 millones y $us 12 millones. Se prevé que la ganancia total hasta cerrar 2014 llegará a $us 190 millones.

Así lo informó ayer el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, quien ratificó que en la actualidad los tributos que ya paga la banca llegan al 60% de sus utilidades” y con las nuevas disposiciones habrá “reducciones importantes de los ingresos en las entidades bancarias y los efectos se observarán en el corto plazo”.

Los réditos netos para los dos fondos se definirán de acuerdo con los estados financieros de 2014, con dictamen de la auditoría externa presentados a la Asfi. Citó por ejemplo que el tributo a la venta de dólares ha “excluido a los bancos del mercado de divisas”.

El ejecutivo estimó que la banca este año obtendrá ganancias por $us 190 millones, 8,44% más de lo obtenido en 2013 ($us 175,2 millones) según datos de la Asfi.Explicó que dicha alza se debería al crecimiento de la cartera.

Desde febrero empieza fondo crediticio

El Gobierno ratificó que desde febrero de 2015 la gente podrá solicitar créditos de vivienda de interés social sin la cuota inicial que exigen las entidades, que será financiada con el 20% de los recursos del fondo de garantía y que estará constituido con el 6% de las ganancias netas de los bancos múltiples.

Los decretos disponen que los bancos múltiples y pymes deberán asignar el 6% de sus ganancias netas de este año para la constitución de dos fondos de garantía para créditos de vivienda de interés social y para el sector productivo.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, reiteró que los recursos financiarán la cuota inicial para acceder a un crédito de vivienda de interés social. En tanto, la autoridad agregó que el fondo para el sector productivo podrá dar coberturas hasta el 50% del préstamo.

El viceministro Guillén estimó que en 2014 las utilidades de la banca comercial llegarán a $us 233 millones y el 6% de las mismas representará $us 12,5 millones. Afirmó que con el fondo la banca financiará el 100% del préstamo de vivienda de interés social y muchas personas con capacidad de pago accederán a ese beneficio. Dijo que la medida se asumió porque muchas personas no tenían la capacidad de ahorro y no podían obtener un préstamo.

El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, indicó que antes las cuotas del pago del crédito se definían sobre el 80% de la casa pues el prestatario daba una cuota del 20% y que ahora la evaluación se hará sobre el 100%.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia