Economía

Sector de la construcción prevé este año crecimiento de hasta 9%

La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) prevé que el crecimiento del sector en esta gestión alcanzará hasta 9%, debido a la inversión que realizará el Gobierno en proyectos de inversión pública, lo que generará condiciones para la inyección de recursos privados en el rubro.

Cochabamba. Avance de obras en la doble vía Vinto-Suticollo Foto. Fernado Cartagena-archivo

Cochabamba. Avance de obras en la doble vía Vinto-Suticollo Foto. Fernado Cartagena-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

00:00 / 09 de marzo de 2014

La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) prevé que el crecimiento del sector en esta gestión alcanzará hasta 9%, debido a la inversión que realizará el Gobierno en proyectos de inversión pública, lo que generará condiciones para la inyección de recursos privados en el rubro.

El presidente de la Caboco, Christian Eduardo, informó a La Razón que en 2013 el sector registró un crecimiento del 7,6%, porcentaje similar a los últimos tres años. Añadió que el déficit de vivienda en Bolivia generó un amplio mercado para la construcción de edificios multifamiliares, impulsado, en gran parte, por las ofertas crediticias  de distintas entidades financieras.

“Estimamos que este año podríamos alcanzar tal vez un 8,5% a 9%. Siendo un año electoral va a haber mucha inversión pública y hay condiciones para la inversión privada que esperamos que también aporte significativamente y estaremos bordeando un 8,5% o 9%”, argumentó Eduardo.

La aplicación del crédito de vivienda de interés social con tasas de interés máximas de entre el 5,5% y 6,5%, impulsará también el crecimiento de la construcción, aunque no de modo inmediato, sino a largo plazo, porque  hay con seguridad condicionantes que tienen que asentarse en los próximos meses, consideró el presidente de Caboco. “Esto no es bajar la persiana o apagar la luz y todo cambió”, añadió.

El Decreto Supremo 1842 del 18 de diciembre de 2013 es el primer reglamento de la nueva Ley de Servicios Financieros que fijó las tasas máximas para los créditos de vivienda social.

El 19 de febrero, la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia, informó que desde que entró en vigencia ese decreto supremo, las entidades de intermediación financiera que operan en el país otorgaron 1.179 créditos de vivienda de interés social por $us 43,5 millones, y con las nuevas tasas de interés para estos casos.

De los 1.179 créditos, 763 son nuevos y el préstamo por éstos fue de $us 27,6 millones, en tanto que 416 son antiguos y fueron autorizados para migrar a las nuevas tasas de interés por un monto de $us 15,9 millones.

Solicitudes. Adicional a los 1.179 créditos, la directora de la Asfi dijo que están en proceso de aprobación 1.908 solicitudes para acceder al financiamiento del crédito de vivienda social, por un monto de $us 61,9 millones.

En las cámaras de la Construcción de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz también consideraron que el crédito de vivienda de interés social permitirá un incremento en las edificaciones.

En la Cadeco La Paz informaron que en 2013 el rubro tuvo un crecimiento debido a la construcción de edificios residenciales por la demanda de vivienda que tiene la población y las posibilidades de crédito, y porque también aumentaron las obras públicas relacionadas a infraestructura caminera, urbana y vivienda social.

El presidente de la Cadeco Cochabamba, Franklin Pérez, explicó que la inversión en el rubro incluye a toda infraestructura para distintas actividades; aunque el sector del transporte —con la construcción, el mejoramiento y mantenimiento de vías— es el que tiene mayor incidencia con aproximadamente 58% de las obras debido a su importancia estratégica y sus dimensiones porque representa montos significativos de los presupuestos públicos.

El gerente general de la Cadeco Santa Cruz, Javier Arze, manifestó que en ese departamento el crecimiento del rubro fue y será impulsado por la construcción de condominios con viviendas grandes y centros comerciales, pero además hoteles.

Los precios del asfalto  y del fierro les afecta

La variación en los precios internacionales del asfalto y el fierro, productos que son importados de Venezuela, Chile o de países asiáticos, afectan al sector de la construcción en sus costos de operación. Otros insumos para el rubro fabricados en Bolivia no abastecen la demanda interna.

Así lo aseguró el presidente de la Cadeco Cochabamba, Franklin Pérez, quien consideró que si en Bolivia se desarrollaría la siderurgia, la incidencia del precio internacional de este producto no les afectaría mucho. “Se espera que como país, en el caso del acero de construcción y derivados de la siderurgia, se pueda tener en el corto o mediano plazo algunos productos de origen nacional”, sostuvo.

Obreros. Considerando los incrementos salariales en cada gestión y otras políticas sociales adicionales como el segundo aguinaldo dispuesto en 2013 por el Gobierno, la mano de obra resulta un insumo elevado para el sector, dijo.

Añadió que la provisión de agregados constituye una situación pendiente de resolverse, toda vez que está supeditada a la reglamentación para explotación de áridos (arena y grava) que no está normada a través de ordenanzas en los municipios.

El gerente general de la Cadeco Santa Cruz, Javier Arze, señaló que en el caso de la línea blanca para baños, las fábricas no pueden abastecer los requerimientos o diseños deseados, por lo que se debe importar los mismos. En el caso de tuberías, remarcó que en Bolivia no existe una planta para fabricarlas.

Tres aspectos limitan la  participación de privados

El no reajuste de precios a las construcciones, la falta de conciliación de controversias y un procedimiento adecuado para la ejecución de boletas de garantías limitan al sector privado a participar en las obras públicas que el Estado licita, informó el presidente de Cadeco Cochabamba, Franklin Pérez.

“Por ejemplo, cuando hay un conflicto en alguna obra por un problema técnico, legal, etcétera, en lo que es avance, resulta que a uno le ejecutan la boleta sin un previo análisis de solución de controversias o de conflictos para poder tener una determinación clara de que el contratista es el que ha fallado”, señaló.

El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Christian Eduardo, sostuvo que el 60% de las obras de la cartera pública está en manos de empresas extranjeras porque tienen acceso a garantías fuera del país. “El problema del empresariado nacional es que no tiene las condiciones a garantías fuera del mercado nacional”, indicó.

Pérez explicó que se exige un reajuste de precios en las obras porque cada año hay un nuevo incremento salarial, y a esto se suma el aumento en los precios de los insumos de la construcción.

El gerente general de Cadeco Santa Cruz, Javier Arze, consideró que estos tres aspectos deben incluirse en la reglamentación al Decreto Supremo 0181 para la contratación de obras.

Garantías deben ser reducidas

Porcentaje

El presidente de Caboco, Christian Eduardo, sostuvo que las boletas de garantía de las obras deben reducir el porcentaje para poder adjudicarse las obras que licita el Gobierno.

Déficit de vivienda en 2013  llegó a 587.594 en Bolivia

Hasta 2013, el déficit habitacional en Bolivia llegó a 587.594 viviendas, informó este diario el 31 de enero con base en datos proporcionados por el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez. Para reducir a cero esta carencia, el Gobierno se propuso, con el apoyo del sector privado, construir esta cantidad de inmuebles.

La EBC busca a futuro competir con los privados

El gerente general de la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC), Fernando Floresyavi, indicó a este diario en noviembre de 2013 que a futuro esa compañía competirá con la empresa privada para de esta manera regular el mercado en cuanto a precios por las obras a ejecutarse.

La ABC tiene dificultades para obtener grava y arena

En noviembre de 2013, el  gerente nacional técnico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Miguel Saravia, informó que tienen dificultades para obtener material de construcción de las canteras como grava y arena, que se obtienen de los cerros de algunas comunidades, y cuyos habitantes realizan demandas para su explotación.

Norma señala priorizar agregados para caminos

El artículo 28 del Decreto 28946 referido a la prioridad en la concesión de áridos y canteras, indica que “la ABC tiene prioridad en cuanto a la solicitud de concesiones mineras en los caminos de la Red Vial Fundamental y sobre la explotación de áridos o agregados y canteras, destinadas a la obtención de áridos o agregados artificiales”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia