Economía

Sector constructor exige reajuste en contratos públicos

Incremento. Piden un 20% adicional para carreteras o las obras se paralizarían

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

18:34 / 06 de diciembre de 2011

La Caboco exigió un reajuste en los contratos suscritos con el Gobierno para la construcción de obras públicas de infraestructura por la constante alza en el precio de las materias primas o se verán obligados a la suspensión de proyectos.   

Así lo señaló el vicepresidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Christian Eduardo, quien precisó que los contratos firmados con el Gobierno son “de adhesión”, y por lo tanto confeccionados de forma estandarizada y unilateral.

“Queremos que en los contratos se implemente una cláusula de reajuste del equilibrio económico-financiero (de los proyectos), lo que significa un incremento de precios en las obras para concluir la gestión de construcción de infraestructura pública del Gobierno”, aseveró.

El sector —que desde noviembre se encuentra “en estado de emergencia”—, dijo, tuvo el viernes un primer acercamiento con el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Walter Delgadillo, para presentar la propuesta de las constructoras.

“Para el sector específico de las carreteras, el incremento debería estar bordeando el 8 ó 10%, dependiendo de la particularidad de la obra, mientras que en la obra de infraestructura (puentes, escuelas, hospitales y represas, entre otros) lamentablemente tenemos valores que están entre el 17 y 20%”, manifestó.

El alza de precios de las materias primas obligan a adoptar esta decisión debido a que el costo de insumos como la mano de obra se incrementaron en 50% y la madera en un 100%.

De no atenderse sus demandas, sostuvo, los proyectos públicos estarían “en riesgo (...). La insostenibilidad va a llevar a detener o paralizar las obras con el consiguiente problema por falta de gestión”, agregó Eduardo.

En el período 2011-2015, el Gobierno pretende invertir en infraestructura vial aproximadamente $us 2.185 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia