Economía

Fabriles exigen frenar el ingreso de productos

Daño. Dicen que la internación legal e ilegal afecta a la industria nacional

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

01:38 / 18 de marzo de 2016

Los fabriles pidieron ayer al Gobierno la aprobación de normas que frenen la internación legal e ilegal de productos debido a que afecta a la industria nacional y solicitaron la participación del empresariado privado en la redacción de la normativa. La dirigencia de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CTFB) hizo el pedido en el encuentro que sostuvo el jueves con el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno.

“Hemos solicitado que la mesa de discusión con la empresa privada pueda realizarse de una vez y emitir normas que protejan el consumo de productos bolivianos y, sobre todo, protejan la industria nacional”, señaló el secretario ejecutivo de esa organización, Víctor Quispe.

Dijo que se expuso esta problemática al Jefe del Estado debido a que el ingreso legal e ilegal de productos afecta a las empresas nacionales y, por ende, a los trabajadores, que pueden quedarse sin su fuente laboral.  “La internación del contrabando, el ingreso de prendas y productos chinos, la internación legal de alimentos a bajo costo están promoviendo la competencia desleal con productos nacionales”, manifestó Quispe.

Acotó que en una próxima reunión deberá participar el empresariado privado para coordinar la redacción de las normas. “Tenemos una cita pendiente a la cual vamos a ser convocados de forma conjunta los trabajadores, los empresarios privados y el Gobierno nacional para discutir cuáles van a ser las medidas que asumiremos para proteger la industria nacional, y esto en razón al resguardo de la estabilidad laboral de los trabajadores fabriles del país”.

Entre las medidas planteadas por el sector fabril están la de “subir o bajar aranceles en la importación o exportación” de productos y la de blindar el consumo interno dando prioridad a la producción nacional. “Que las instituciones privadas y públicas compren preferentemente los productos de origen nacional”.

FRONTERAS. También plantearon el cierre de fronteras y un control más efectivo de la Aduana. “Que la Aduana ejerza mayor control mediante las normativas emanadas de las mesas de trabajo tripartita”, reclamó. El encuentro entre el Gobierno, el empresariado y los trabajadores estará encabezado por el presidente Morales o, en su defecto, por el vicepresidente Álvaro García Linera, indicó Quispe. También explicó que las medidas legales a elaborarse podrían ser leyes, decretos supremos o resoluciones normativas.

“Identificaremos cuáles serán las figuras legales a considerar para proteger la industria nacional. Es decir, se nos convocará de manera urgente la próxima semana a un encuentro entre  los tres sectores para poder discutir este tema y plantear normas inmediatas, sean leyes, decretos o resoluciones”, manifestó.

Industriales apoyan pedido

Los industriales del país apoyaron el pedido de los fabriles y anunciaron que participarán de la coordinación para aplicar medidas que frenen el ingreso legal e ilegal de productos.  Así lo informó ayer el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar. “Coincidimos plenamente con el pedido de nuestros trabajadores; no es la primera vez que lo hacen. Ellos también son conscientes de que el ingreso de productos foráneos, que creemos que es contrabando, está perjudicando mucho al sector industrial”.

Yaffar afirmó que es una demanda que respaldan los industriales, por lo que están prestos a participar ante la convocatoria del Gobierno. “Al primer llamado, de manera inmediata participaremos del trabajo”. El empresario paceño dijo que el impacto por el ingreso de productos “es muy fuerte” para las empresas porque no se pueden alcanzar las metas de producción y ventas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia