Economía

Ganaderos niegan alza de precio y dicen que provisión es normal

Comercio. Hasta abril, las exportaciones de carne vacuna llegaron a 544,1 toneladas

Info exportación carne bovina.

Info exportación carne bovina.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori, Gabriela Imaña / Santa Cruz, La Paz

01:35 / 05 de junio de 2014

Los ganaderos negaron que ese sector haya incrementado el precio de la carne vacuna y dijeron que la provisión del producto es normal en el mercado interno, por lo que no debe subir el costo para el consumidor final. También rechazaron la prohibición para exportar el producto. 

El presidente de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), Julio Roda, explicó que el kilo gancho de carne de res no ha subido de precio y es entregado entre Bs 18 y 22,50 a los distribuidores. “No entendemos el porqué en los centros de abastecimiento lo venden al doble, es decir por encima de los Bs 40”.

El ganadero recalcó que no es correcto el alza del producto cárnico en los mercados, porque eso escapa a la responsabilidad de los productores. “Actualmente la oferta de carne es regular y no entendemos el porqué lo venden más caro”, insistió Roda.

El Gobierno prohibió el martes la exportación de carne vacuna hasta que se regularice el precio en el mercado interno. El costo del kilo gancho (para los carniceros) debe volver a su precio habitual que es de Bs 19 para Santa Cruz y Bs 20,70 para La Paz.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, dijo que, por ahora, Bolivia no está en condiciones de exportar este producto hasta que se abastezca totalmente el mercado interno, pese a que ya se cuenta con la certificación de país libre de fiebre aftosa. El 29 de mayo, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) extendió un certificado que declara a todo el territorio nacional libre de fiebre aftosa, con y sin vacunación.

Roda, en respuesta a las declaraciones de Morales, indicó que “este fenómeno del alza de precios está perjudicando un trabajo de muchos años para alcanzar la exportación”. “Esta restricción generará incumplimiento con los contratos adquiridos en los mercados internacionales”.

Injustificado. El presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Fernando Menacho, recordó que hace tres meses “se vivió un clima similar” al que sucede hoy, cuando se registraron alzas indiscriminadas en el precio de la carne sin ninguna justificación.

El lunes, en la entrega de la certificación de la OIE, el vicepresidente Álvaro García planteó incrementar las exportaciones hasta llegar a los $us 200 millones en 2025 y comprometió apoyo para lograr ese cometido.

Roda informó que de las 7.000 toneladas métricas (TM) autorizadas para el mercado externo, solo se exportó unas 150 TM al mes, cifra insignificante frente al volumen acreditado. “La prohibición para exportar no tiene sentido”, afirmó el empresario.

De enero a abril de este año, las exportaciones de carne bovina alcanzaron las 544,1 toneladas (544.156 kilos) por un valor de $us 2,3 millones. En 2013 la comercialización de este alimento llegó a 2.132,7 toneladas por un valor de $us 9,5 millones, según información del Instituto Boliviano de Comercio Exterior con base en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Santa Cruz piden un informe

Controles

El concejal del MAS José Quiroz emitió una minuta de comunicación al Ejecutivo municipal en la que solicita un informe sobre los controles que realizan frente a los incrementos del precio de la carne.

Lluvias

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales Olivera, explicó el martes que debido a las “lluvias  inusuales” registradas en el oriente del país, los caminos quedaron intransitables en la ruta Santa Cruz-Beni, generando dificultades a los productores para sacar el ganado.

Piden anulación total de exportación

G.I.

La Federación Departamental de Carniceros de La Paz pedirá mediante una norma la abrogación del Decreto Supremo 1637 que amplía los cupos de exportación de carne bovina. El sector solicitó “cero comercialización al exterior” hasta verificar el total abastecimiento del mercado interno.

El vocero de este gremio, José Luis Ramos, explicó ayer a La Razón que en el I Congreso Departamental se determinó varios pedidos que realizarán a las autoridades del Ejecutivo, pero que una de las principales será el de solicitar la “anulación” de la norma que autoriza las exportaciones.

“Nosotros estamos pidiendo que se abrogue el decreto de exportación porque no solo nos pueden decir que no va a haber exportación, debemos tener papeles concretos para estar seguros de que la carne de primera no sale del país”, manifestó el dirigente de los comercializadores de carne.

Decreto. La disposición, aprobada el 10 de julio de 2013, permite expresamente la ampliación del “cupo de exportación de carne de res en 5.000 toneladas adicionales a lo establecido por el Decreto Supremo 1163, del 14 de marzo de 2012, previa verificación de suficiencia y abastecimiento en el mercado interno a precio justo”.

Ramos anunció también que se definirá si desde el lunes 9 este sector ingresará en un paro indefinido en protesta por el constante incremento en el precio del kilo gancho de la carne de res. Tras el primer día del congreso, el dirigente informó de la conformación de una directiva que determinará las futuras medidas de presión.

El lunes, la federación paceña denunció que el precio del kilo gancho de carne vacuna proveniente de Santa Cruz tuvo un incremento de Bs 3 desde la semana pasada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia