Economía

Mypes piden restringir ingreso de ropa china y de prendería usada

Norma. Se trabaja en un decreto supremo con el Ministerio de Desarrollo Productivo

Comercio. Venta de ropa usada americana en el mercado Kantuta de la ciudad de Oruro (archivo).

Comercio. Venta de ropa usada americana en el mercado Kantuta de la ciudad de Oruro (archivo). Alejandra Rocabado-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

02:04 / 29 de marzo de 2016

Las micro y pequeñas empresas (Mypes) pidieron ayer al Gobierno que restrinja el ingreso y la comercialización de prendería usada en el país, así como de ropa china. Con este fin, este gremio y el Ministerio de Desarrollo Productivo trabajan en un decreto de protección a la industria nacional.

El 12 de enero, la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype) y el presidente Evo Morales acordaron, en una reunión efectuada en el Palacio de Gobierno, la elaboración de un decreto, entre otras normativas para fortalecer al sector.

“(El decreto) tiene que restringir la internación de la ropa usada y tiene que haber un control, una normativa para el no ingreso de la ropa china. Además, es un decreto supremo que permite la protección y a la vez la promoción de la producción nacional”, indicó ayer a La Razón Humberto Baldiviezo, presidente de la Conamype.

El viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Martín Basurco, confirmó que se trabaja en la norma a favor de los micro y pequeños empresarios. No obstante, sostuvo que “aún no se puede dar mayor información al respecto”.

Baldiviezo explicó que comisiones de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa de La Paz y de la Federación Regional de la Micro y Pequeña Empresa de El Alto, además de la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Rural, Verónica Ramos, participan de los talleres donde se elabora la norma. El más reciente encuentro se realizó el jueves.

Afirmó que actualmente “campea” el ingreso y la comercialización de la ropa usada sin ningún control de parte de los gobiernos departamentales o municipales, lo cual se constituye en una preocupación para el gremio.

“Desde las gobernaciones y los municipios no existen políticas de fomento y de protección, ojalá que con este nuevo decreto se pueda consolidar y se pueda controlar la ropa usada porque esto está haciendo desaparecer al sector de la manufactura”, puntualizó.

De igual forma, Baldiviezo aseveró que el control en fronteras para evitar el ingreso vía contrabando de la ropa usada es mínimo. “Esta situación está causando el cierre total de las microempresas en nuestro país y los culpables son los actores que no están pudiendo controlar”, manifestó.

Según el dirigente, el decreto tiene un avance de más del 60% y se espera concluirlo a mediados de abril y, posteriormente, remitirlo a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). En 2014, el valor de las importaciones bolivianas de prendas de vestir llegó a $us 59,5 millones y se incrementó en 24,90% respecto a 2013. El 50,42% del total provino del mercado chino.

Cierre de empresas

El presidente de la Conamype, Humberto Baldiviezo, informó que desde 2006, unas 45.000 micro y pequeñas empresas cerraron sus puertas.

Se revisan dos normas que afectan al gremio

La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype) y el Gobierno revisan dos normas y otros pedidos que el sector planteó al presidente Evo Morales en una reunión realizada el 12 de enero.

El presidente de Conamype, Humberto Baldiviezo, informó ayer que los talleres de trabajo que llevan adelante este gremio y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural toman en cuenta la revisión del anteproyecto de Ley de Mypes (Micro y pequeñas empresas), así como del Decreto Supremo 181 de Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios.

Adicionalmente, el dirigente explicó que otros pedidos para el fortalecimiento del sector son acordados con sus regionales en el interior del país y serán presentados al Gobierno próximamente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia