Economía

Sector petrolero invirtió este año el 67,68% de lo programado

De $us 3.029 millones de inversión programados para toda la cadena hidrocarburífera en 2014, solo se ejecutó $us 2.050 millones (67,68%). Las lluvias fueron el principal factor que afectó a las inversiones de YPFB Casa Matriz, sus subsidiarias y de las privadas.

Producción hidrocarburífera. Infografía: La Razón/Fuente: YPFB

Producción hidrocarburífera. Infografía: La Razón/Fuente: YPFB

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

00:00 / 28 de diciembre de 2014

De $us 3.029 millones de inversión programados para toda la cadena hidrocarburífera en 2014, solo se ejecutó $us 2.050 millones (67,68%). Las lluvias fueron el principal factor que afectó a las inversiones de YPFB Casa Matriz, sus subsidiarias y de las privadas.

La información corresponde al presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, quien, en una entrevista con La Razón, hizo una evaluación del sector en este año.

“Hemos invertido $us 2.059 millones y hay una diferencia que no se ejecutó por un conjunto de razones tanto en la Casa Matriz, en las empresas subsidiarias, como en las empresas operadoras. Uno de ellos es que los primeros meses las lluvias nos han jugado una mala pasada, hemos tenido un clima de mucha agua que prácticamente nos ha impedido trabajar”, explicó el ejecutivo.

En su balance, señaló que en la presente gestión la producción de hidrocarburos para la venta estuvo en un promedio de 60,15 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y el potencial de producción fue de 61,48 MMmcd.

Se estima que en 2015 la producción de gas natural se mantendrá a la de 2014. “Solamente habría un aumento importante en la medida en que se avance el proyecto Ipati-Aquío. En la programación quinquenal, tenemos previsto que Ipati-Aquío ingresa en el mercado con nueva producción a partir de los primeros meses de 2016. Pero si habría posibilidades de adelantar, recién habría un aumento de producción (en 2015)”, consideró Villegas.

En el caso del petróleo, señaló que se logró revertir la tendencia de disminución. En condensado hubo un aumento importante asociado a la producción de gas natural (ver infografía). En 2014 hubo 108.097 instalaciones de gas domiciliaras en Bolivia, acotó.

Respecto a la baja del precio del petróleo en los últimos meses, Carlos Villegas indicó que hay al menos seis factores que incidieron en dicha disminución y cada uno de éstos es independiente. El principal es que Estados Unidos decidió exportar petróleo, lo que afectó a los países árabes.

En Bolivia hay tres efectos importantes. Primero, que la disminución de los precios permitirá ahorrar a Bolivia en la importación de diésel y gasolina. Segundo, que este panorama genera oportunidades al país en el futuro, ya que proyectos como Vaca Muerta en Argentina y el Presal en Brasil se convertirían en inviables para esos países, lo que permitiría a Bolivia continuar vendiendo gas a esos mercados a futuro y seguir con los contratos interrumpibles en mejores condiciones.

Mencionó como un tercer factor que, al disminuir “el precio del petróleo”, también disminuirá el valor del gas exportado, “lo que va a tener efecto sobre el precio del gas de exportación a Brasil”.

Villegas: Perú sería nuevo mercado del gas boliviano

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, indicó que Perú sería el nuevo mercado para el gas natural, toda vez que autoridades del área de hidrocarburos de ambos países se reunieron para la construcción de un gasoducto hacia ese país.

“El gasoducto probablemente empiece a ser construido a partir del próximo año. Creo que se van a llegar a algunos acuerdos en la medida en que haya avances en los proyectos específicos, en particular del gasoducto al sur en territorio peruano. Por el momento hay acercamientos, pero todavía no se han tomado decisiones en concreto”, señaló Villegas.

Ante ese panorama, Villegas dijo que “(Perú) es probablemente un nuevo mercado del gas de Bolivia, entonces hay que darle la importancia”.

El 24 de diciembre, La Razón informó que los gobiernos de Bolivia y Perú alistan una reunión entre los presidentes Evo Morales y Ollanta Humala para el primer semestre de 2015. Entre los ejes pendientes de la agenda bilateral está la posibilidad de exportar gas boliviano por el puerto de Ilo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia