Economía

Privados piden participar en megaproyectos

El sector solicita reajuste de precios y acceso a garantías, entre otros

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:00 / 24 de enero de 2016

El empresariado privado busca consolidar una mayor participación en los megaproyectos públicos, a través de un reajuste de precios tras la suscripción de un contrato, el acceso a garantías y la resolución de controversias.

Así lo comunicó el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Christian Eduardo, quien indicó que en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas se establecieron varias mesas de trabajo para desarrollar incentivos para que el empresariado privado tenga una mayor participación en los megaproyectos de infraestructura del sector público.

Sin embargo, Eduardo aseveró que hasta ahora no se ha logrado consolidar la intervención de las empresas privadas que efectúan proyectos públicos en las megaobras de ese sector.

Detalló que en la actualidad se observa un incremento de la adjudicación de obras a las empresas extranjeras que provienen de Sudamérica, Europa y Asia. Dijo que del total de la inversión pública asignada al sector de infraestructura, el 60% lo recibe la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y, de ese porcentaje, el 70% de los recursos se destinan a la construcción de carreteras, que están en manos de firmas extranjeras.  La Ley Financial 2016 prevé una inversión pública de $us 6.395 millones, de los cuales $us 1.947 millones se distribuyen al sector de infraestructura.

Meta. Ante esto, Eduardo afirmó que es necesario consolidar una mayor participación del sector privado en las megaobras. Agregó que también se requiere “mayor claridad” en el aspecto tributario para afrontar los proyectos de desarrollo mobiliario.

El 20 de julio de 2015, la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) solicitó al Órgano Ejecutivo que las firmas extranjeras que se adjudiquen un proyecto público tengan como socio a una empresa boliviana con 30% de participación.

El sector pide que la medida se incluya en una norma que cambie el Decreto 181 de Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, que regula la contratación de bienes y servicios. En septiembre de 2015, Cadecocruz anunció que las empresas extranjeras se adjudicaron obras públicas por $us 3.800 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia