Economía

Privados plantean política salarial a mediano plazo

Propuesta. Con la medida se busca otorgar certidumbre

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

02:22 / 28 de enero de 2015

El empresariado privado propone una política salarial de mediano plazo para dar certidumbre a los trabajadores y los empleadores. Además, plantea que los ajustes salariales se apliquen desde el 1 de enero para evitar el pago retroactivo.

“Lo más prudente es acordar entre el Ministerio de Trabajo, los trabajadores y los empleadores, en un diálogo tripartito, una política salarial de mediano plazo o quinquenal para dar certidumbre a los trabajadores y a los empleadores”, sugirió ayer el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, añadió que hace cinco años que el sector pide que se fije una política salarial para impulsar el rubro productivo. El empresario precisó que en dicha política se debe fomentar el empleo juvenil, disminuir las cargas sociales, otorgar seguridad jurídica e impulsar el sector productivo para incrementar la producción y la exportación.

Yaffar señaló que la CNI propone que la política salarial debe contemplar: el derecho de consulta a los empleadores por parte del Gobierno, según el Convenio 26 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); la universalización de una política salarial que incentive la formalización de actividades económicas; y que ésta sea quinquenal.

El titular de la CNI explicó además que se plantea que el incremento del Salario Mínimo Nacional (SMN) sea según la tasa de inflación; que el alza salarial se haga con base en la inflación núcleo; que la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) sea el indicador para el cálculo de los bonos y subsidios; y una política salarial que incentive la inversión, la producción, el empleo digno y que fomente la competitividad. También sugirió que los ajustes salariales se apliquen el 1 de enero de cada año y se evite que la medida se anuncie el 1 de mayo retroactivo al 1 de enero.

Pliego. El lunes, la Central Obrera Boliviana (COB) entregó al presidente Evo Morales su pliego petitorio nacional 2015, que establece que el aumento salarial de este año debe reponer la pérdida real del poder adquisitivo del salario, debe aplicarse sin discriminación y debe ser “inversamente proporcional”. Si bien en el documento no se define el porcentaje del alza salarial, la COB sostuvo que éste “tendrá que ser mayor a la inflación” de 2014, que llegó a 5,19%.

Sánchez tampoco estableció cuál debería ser el porcentaje del aumento salarial para 2015, pero pidió una negociación tripartita para determinar el indicador “en beneficio de los trabajadores”. Indicó que si dichos sectores no consensúan con los privados el alza, “el riesgo tendrán que asumirlo ellos”, pues, ante el segundo aguinaldo, muchas firmas no podrán cumplir con la medida.

SMN no debe superar el 6%

El empresariado de Cochabamba propone que el incremento salarial se efectúe según la productividad de los sectores y que la elevación del Salario Mínimo Nacional (SMN) no supere el 6% debido a que la tasa de inflación de 2014 cerró en 5,19%. Así lo informó ayer el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Jaime Ponce, quien pidió además que haya una negociación tripartita para determinar el aumento salarial.

Agregó que el incremento se puede aplicar de forma inversamente proporcional para tener “un equilibrio en el costo de las empresas”, pues hay que tener en cuenta una posible desaceleración de la economía. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, indicó que el Ejecutivo  aún no revisó el pliego petitorio nacional  de la Central Obrera Boliviana (COB).Consultado sobre las propuestas realizadas para el alza salarial, Arce sostuvo que todos tienen derecho a pronunciarse sobre la medida.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia