Economía

Soyeros rechazan cupos, piden liberar ventas

Este sector abastece el mercado interno con 2,8 millones de toneladas

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

02:02 / 29 de marzo de 2016

Tras la propuesta del Gobierno de liberar 60.000 toneladas (t) de soya, los productores de oleaginosas plantearon la liberación plena de exportaciones de grano como una medida urgente y necesaria.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reynaldo Díaz, ratificó ayer que el sector oleaginoso garantiza la producción alimentaria del país. “Somos el principal sector estratégico que ha garantizado la soberanía de alimentos con una inversión en cultivos de al menos 1 millón de hectáreas”, manifestó el empresario.

El dirigente recordó que pese a las dificultades climáticas y la caída en la cotización de precios internacionales, este sector ha abastecido el mercado interno con una producción de granos que bordea los 2,8 millones de toneladas en 2015. “El consumo nacional solo representa un tercio del total de la producción”, afirmó.

La limitación a las exportaciones, indicó, está perjudicando a más de 14.000 productores agropecuarios. “La política de restricción de la venta de soya a mercados internacionales ha distorsionado la libre oferta y demanda”.

“Esperamos que el Gobierno pueda comprender la difícil situación por la que atraviesan los productores y permita la liberación plena de las exportaciones de grano y no por cupos”, subrayó el titular de Anapo, después de la propuesta hecha por el Ejecutivo de abrir la exportación para 60.000 t.

En criterio del empresario soyero de Santa Cruz, la liberación plena de la exportación del grano sería el único mecanismo que puede lograr transparentar el precio justo por el volumen de producción en el mercado interno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia