Economía

Transporte rompe el diálogo con Gobierno

Decreto. La nacionalización en frontera recibe apoyo de parte de los empresarios

Molestia. La viceministra Susana Ríos habla en conferencia de prensa.

Molestia. La viceministra Susana Ríos habla en conferencia de prensa. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

03:01 / 29 de abril de 2015

La Cámara Nacional de Transporte Pesado abandonó ayer la negociación con el Gobierno respecto al decreto de nacionalización en frontera. Los transportistas analizarán hoy las medidas de presión en rechazo a esta norma.

Por segundo día, la reunión que promovió la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, no logró acuerdos. El Transporte Pesado exige que el Decreto 2295 de Nacionalización de Mercancías en Frontera no sea obligatorio para este sector porque se ve perjudicado.

“Se ha roto el diálogo, hemos pedido que se modifique el decreto para que sea optativo, pero la viceministra no acepta esto”, afirmó el presidente de la CNTP, Fidel Baptista, y acotó que los afiliados a este sector están dispuestos a asumir medidas de presión para consolidar sus exigencias.

“Ellos unilateralmente han roto el diálogo esta tarde (ayer), lamentamos que el sector no ha tenido un fundamento (...), lo que ellos han planteado es la suspensión inmediata de la aplicación de la norma y eso no es atendible”, indicó en respuesta la viceministra Ríos.

Baptista arguyó que con la nueva nacionalización en frontera los camiones se quedan parados por horas en los puntos de despacho y no existen las condiciones técnicas ni salubres para realizar la espera.

Contrariamente, este decreto sí tiene el respaldo de instituciones empresariales como la Cámara Nacional de Industrias (CNI), la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas (CNDA), cuyos representantes se reunieron anoche con Ríos.

Al final del encuentro se logró acordar “una agenda de capacitación, la incorporación del procedimiento de despacho anticipado, la ampliación de jurisdicción, y flexibilización sobre algunas sanciones y depósitos transitorios”, detalló la autoridad del Gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia