Economía

YPFB ratifica que invertirá dinero de licuables en la industrialización

Dos decretos asignan los recursos a la firma estatal para que los utilice en proyectos de inversión en el sector. El Comité Cívico de Tarija pide el 20% de lo que pagará Petrobras

Santa Cruz. En la Planta de Río Grande se extrae el ‘gas rico’ de la corriente de gas natural que se envía a Brasil.

Santa Cruz. En la Planta de Río Grande se extrae el ‘gas rico’ de la corriente de gas natural que se envía a Brasil. Walter Vasquez-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

00:03 / 21 de agosto de 2014

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invertirá los $us 434,4 millones que recibirá de Petrobras, por la venta de licuables (“gas rico”) contenidos en la corriente del gas natural, tanto en la industrialización del energético como en otros proyectos hidrocarburíferos.

La brasileña Petrobras firmó el lunes con la petrolera estatal boliviana YPFB tres acuerdos, uno de ellos para pagar una deuda de $us 434,4 millones por el “gas rico” y otro para formalizar la compra hasta fines de 2016 de un volumen adicional de gas natural.

El “gas rico” o húmedo contiene etano, gas licuado de petróleo (butano, propano), gasolina natural (pentano, hexano) y heptano plus (condensado), y representa entre el 10 y el 20% del gas natural. El saldo restante, entre el 80 y 90% del gas natural, es metano (gas seco o pobre).

“Hay un decreto supremo que el Gobierno nacional emitió en 2008 que dice con mucha claridad que los recursos obtenidos por hidrocarburos pesados se destinarán exclusivamente a proyectos de industrialización, ése es el uso (que se dará)”, confirmó a La Razón el presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas Quiroga.

El 30 de enero de 2008, el Consejo de Ministros aprobó los decretos supremos 29434 y 29444 en los que se establece claramente que los recursos que reciba el Estado por la venta del “gas rico” a Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) irán a favor de YPFB para que los invierta en la industrialización del gas natural y en dar cumplimiento a lo establecido en el decreto de nacionalización de los hidrocarburos.

En el Artículo 2, Parágrafo I del Decreto Supremo 29434 se indica que “los recursos económicos provenientes del cobro de los licuables contenidos en la corriente del gas natural que están por encima del poder calorífico de 1.000 BTU (unidad térmica británica) por pie cúbico, suministrado por YPFB a Petrobras, en virtud del contrato de compra venta de gas natural suscrito entre ambas empresas, serán percibidos en su totalidad por YPFB”.

Mientras que en el Artículo Único del Decreto Supremo 29444, que modifica el Parágrafo II del Artículo 2 del Decreto Supremo 29434, se señala que los recursos asignados a favor de la petrolera estatal deberán ser destinados “a todas las inversiones necesarias para dar cumplimiento al mandato del Artículo 7 del Decreto Supremo 28701 de nacionalización de los hidrocarburos, así como para la industrialización del gas natural”.

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Waldemar Peralta, informó a  La Razón que la próxima semana se reunirá con las comisiones de hidrocarburos y jurídica de esa entidad para analizar los mecanismos de presión para que se cumpla con el pago del 20% de los $us 434,4 millones que se pagará a YPFB. “Estimamos que nos corresponde por el pago de esos licuables unos $us 90 millones, pero tendríamos que precisarlos con los técnicos para saber los volúmenes de exportación. Además, tenemos entendido que un porcentaje del gas que va al Brasil está siendo separado en la planta de Río Grande, aunque habría que hacer una cuantificación”, indicó. El Comité Cívico pedirá que esos recursos se inviertan en la instalación de agua potable para toda la población tarijeña.

“Vivimos una tragedia de despilfarro y han pasado cientos de millones de dólares por Tarija y no hay agua, alcantarillado, el hospital se está cayendo y el Comité va a promover que se invierta de buena manera esos recursos”, sostuvo el cívico tarijeño.

Proyectos de urea y plásticos

Planta

YPFB firmó en septiembre de 2012 el contrato con la empresa surcoreana Samsung Engineering Co. Ltd. para la construcción de la planta de amoniaco y urea. El proyecto tendrá un costo de $us 843,9 millones, financiados por un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB).

Complejo

El 15 de mayo de 2014, YPFB anunció que invertirá unos $us 1.800 millones en la construcción del primer complejo petroquímico de propileno-polipropileno en el departamento de Tarija, en la provincia Gran Chaco. La materia prima para este complejo saldrá de la Planta Gran Chaco.

Clima afectó a proyectos de petroleras

Las torrenciales lluvias caídas en los primeros meses del año afectaron las inversiones programadas por las empresas petroleras, tanto estatales como privadas. No obstante estos contratiempos, la estatal YPFB espera que hasta fin de año se llegue a ejecutar entre el 80 y 90% de la inversión en toda la cadena de hidrocarburos.

“Estamos marchando bien, (pero) hemos tenido un problemita porque ha habido mucha agua este año, entonces los primeros meses casi todas las obras de YPFB se han tenido que paralizar como de cualquier otra empresa”, dijo a La Razón el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

Empero, indicó que se viene trabajando en un plan de recuperación y se espera que hasta fin de año la ejecución presupuestaria esté en el orden del 80 a 90%. “Más o menos el compromiso nuestro, y lo que ha pasado estos últimos años, estamos en el rango del 80, 90% de ejecución presupuestaria. Este año esperemos también estar en ese rango”, aseguró el titular de YPFB.

Las inversiones petroleras que realizarán el Estado y las empresas privadas que operan en el país alcanzarán un monto de $us 3.029 millones en 2014. Del total de las inversiones, el 65% corresponde a YPFB Corporación (casa matriz y subsidiarias) y el restante 35% a las operadoras privadas.

Las inversiones se concentran en el desarrollo de campos y la construcción de plantas de procesamiento, entre otros, con el objetivo de incrementar la producción de gas natural y otros combustibles para abastecer al mercado interno y cumplir con los compromisos de exportación. En Bolivia, además de la petrolera estatal YPFB y sus subsidiarias, operan una docena de empresas transnacionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia