Economía

Sectores afines al Gobierno y a la COB alistan más protestas

Diálogo. Los sindicalistas exigen la reanudación de las negociaciones hasta hoy

Manifestación. La directiva del conglomerado sindical con el emblema de su organización, durante una marcha el viernes. El conflicto cumplió ayer 13 días.

Manifestación. La directiva del conglomerado sindical con el emblema de su organización, durante una marcha el viernes. El conflicto cumplió ayer 13 días. Nicolás Quinteros.

La Razón / Iván Paredes / Jimena Paredes / La Paz

00:05 / 19 de mayo de 2013

La Central Obrera Boliviana (COB) y los sectores sociales que respaldan al Gobierno se organizan para iniciar la próxima semana una nueva ola de protestas, mientras que los pedidos de reanudación de diálogo de ambos sectores no lograron eco hasta ayer.

La COB envió una carta al presidente Evo Morales conminando a que se reinstale del diálogo hasta las 08.00 de hoy, bajo amenaza de medidas más radicales a partir del lunes. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, respondió que el Ejecutivo está abierto a retomar las conversaciones, aunque (a las 16.00) aclaró que no había recibido la nota.  Al cierre de esta edición (22.00) el Gobierno aún analizaba el tema, según informó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

Entretanto, aprovechando la pausa de fin de semana en las movilizaciones, los sindicalistas deciden en consejos consultivos nuevas tácticas de lucha para lograr la atención a su demanda de una mejor renta de vejez y los oficialistas organizan movilizaciones regionales de apoyo al Ejecutivo que comenzarán este lunes y concluirán con una concentración en La Paz el jueves 23.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, advirtió que en caso de que el diálogo no se reinstale “se radicalizarán” las protestas y desde la localidad cochabambina de Punata, el Presidente denunció que la movilización sindical se convirtió en una “conspiración derechista”.

En esa línea, sectores sociales afines al Gobierno convocaron a sus bases a movilizarse, también desde mañana, para apoyar al Ejecutivo y pedir la refundación de la COB. En primera instancia en marchas regionales y el jueves en una concentración en La Paz.

“Estamos listas. El lunes (mañana) habrá marchas en apoyo al proceso de cambio”, anunció la ejecutiva tarijeña de la Organización de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Julia Ramos. La secretaria general de esa organización, Felipa Huanca, dijo que tras las marchas en las regiones, el 23 de mayo se instalará un cabildo en la plaza Villarroel de La Paz para aprobar la reestructuración de la COB, cuya cúpula es controlada —según estatutos— por trabajadores mineros.

En Santa Cruz, el dirigente masista José Quiroz convocó para mañana a una marcha que partirá de la Plaza del Cementerio y llegará a la plaza 24 de Septiembre, en el centro de la ciudad. Lo mismo sucederá en Cochabamba y en Tarija. En en otro frente, en un ampliado de emergencia realizado ayer en La Paz, la directiva sindical cobista instruyó a sus organizaciones afiliadas organizar estrategias para fortalecer sus movilizaciones.

“Hoy y mañana las organizaciones deben llevar a cabo las asambleas y ampliados para garantizar y fortalecer las movilizaciones a partir del lunes”, anunció  Juan Carlos Trujillo. El secretario de finanzas de la COB, Óscar Tapia, rechazó las declaraciones de Morales en las que identificó a la COB con “la derecha” y con un “intento de golpe”. Indicó que los trabajadores salieron a las calles con demandas sociales justas.

El dirigente del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Ramiro Macías, dijo que su sector no dialogará de modo separado sobre sus demandas e informó que gran parte de los 4.700 mineros de la compañía estatal está en La Paz, donde permanecerá  hasta lograr su objetivo.

El ministro de Minería, Mario Virreira, expresó ayer que pretende dialogar con los mineros de Huanuni en Oruro sobre un plan de contingencia. En tanto, desde la COB descartaron diálogos sectoriales con el Gobierno.  El secretario de la Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia, Adrián Quelca, anunció que la próxima semana las protestas de los trabajadores recorrerán rutas alternas para no chocar con los oficialistas.

Evo ve ‘conspiración derechista’ en protestas

El presidente Evo Morales, que ayer participó del aniversario del municipio cochabambino de Punata, cuestionó las protestas que desde hace 13 días mantiene la Central Obrera Boliviana (COB) y afirmó que existe “una conspiración derechista” detrás de estas movilizaciones convocadas para exigir al Gobierno una renta de jubilación calculada  sobre el 70% del referente salarial.

El Mandatario dijo que ayer se reunió con sus asesores y varios ministros para evaluar el prolongado conflicto laboral marcado por una declaratoria de paro de actividades, bloqueos de caminos y protestas en las capitales de departamento.

“En este tiempo, siete años de presidente, hemos derrotado cuatro intentos de golpe de Estado; algún día enumeraremos cómo, de dónde, y sobre todo esta última movilización de la Central Obrera Boliviana demuestra que (pasó) de una movilización cobista a una conspiración derechista (...). Estamos convencidos que estamos venciendo este otro intento de golpe de Estado”, sostuvo el Primer Mandatario. Explicó que llegó a establecer esta realidad política porque vio que durante las protestas se quemaron muñecos con su nombre, tal como hicieron los representantes de sectores conservadores que resistieron la aprobación de la nueva Constitución, vigente desde febrero de 2009.

El presidente Morales también afirmó que funcionarios de la Alcaldía de La Paz, controlada por el opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), respaldaron las manifestaciones, incluso, para hacerlas violentas. Asimismo, aseveró que en ese afán hay actores políticos vinculados con Unidad Nacional (centroderecha), cuyos nombres no precisó. El gobernante reiteró, además, que la exigencia cobista no es sostenible.

Respaldos en favor de Morales

Apoyo

Uno de los sectores que apoyará las movilizaciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) será la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin).

A La Paz

El dirigente cooperativista Alejandro Santos anunció que envió circulares a sus afiliados para que el jueves se movilicen hacia La Paz en apoyo al “proceso de cambio”.

Aprestos

En la capital cruceña, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, se reunió ayer con dirigentes campesinas y originarias para analizar las acciones que desarrollarán a partir de mañana en la región.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia