Economía

Sectores mineros piden aprobar ley sectorial sin modificaciones

Los tres actores mineros que operan en el país solicitaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional que el proyecto de Ley de Minería entregado ayer al presidente Evo Morales sea aprobado sin sufrir modificaciones porque fue consensuado. El Mandatario apoyó esta solicitud.

Palacio. Representantes de la minería privada, estatal y cooperativizada entregan el proyecto de ley al Presidente. Foto: ABI

Palacio. Representantes de la minería privada, estatal y cooperativizada entregan el proyecto de ley al Presidente. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

02:24 / 18 de marzo de 2014

Los tres actores mineros que operan en el país solicitaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional que el proyecto de Ley de Minería entregado ayer al presidente Evo Morales sea aprobado sin sufrir modificaciones porque fue consensuado. El Mandatario apoyó esta solicitud.

El pedido de estos sectores fue realizado ayer durante la entrega del documento al Jefe del Estado, quien destacó el consenso alcanzado entre la minería privada, cooperativizada y estatal para la redacción del proyecto de ley, por lo que adelantó que no tardarán “ni tres días” en la Asamblea para la aprobación de dicho texto.

“Yo quiero felicitar a ustedes, está  consensuado (el texto), ése era nuestro deseo, y por supuesto no tiene que cambiarse nada, sino aprobar lo que estaba aprobado, lo que han acordado, lo que han consensuado”, señaló Morales, que además pidió a los asambleístas de su partido ser vigilantes del documento por si algún parlamentario intenta cambiarlo.

En el acto, Morales dijo que enviaría de manera inmediata el documento al presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García, para que éste lo remita a la Cámara de Diputados y se apruebe “rápidamente”.

Anoche, el secretario del Comité de Minería y Metalurgia de la Cámara de Diputados, Jaime Medrano, informó a La Razón que la norma será analizada en sus 241 artículos hasta el fin de semana y que es posible que se apruebe hasta el miércoles 26.Cooperativas. En el acto en el Palacio, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, también solicitó a los asambleístas no efectuar modificaciones al documento porque fue redactado por más de tres años por los actores mineros.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, calificó ayer como “un día histórico” la presentación del texto que fue consensuado ampliamente.

De su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Minería (Canalmin), Saturnino Ramos, adelantó que entregada la norma, lo que queda es consensuar entre los tres actores del sector el tema impositivo en una norma, para que luego sea incluida en el nuevo Código Tributario que será elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El presidente de la Asociación Nacional de Mineros Medianos, Humberto Rada, indicó que ya no harán más “observaciones” al proyecto porque fue consensuado con la minería cooperativizada y estatal.

Cánones de alquiler

El proyecto de ley entregado al presidente Evo Morales dice que los cánones de arrendamiento previstos en los siguientes contratos se mantendrán vigentes en los montos establecidos en cada contrato a favor de Comibol hasta la promulgación de la presente ley. Posteriormente, montos equivalentes, con carácter transitorio, serán cancelados a favor del Tesoro General de la Nación, hasta que entre en vigencia el Código Tributario.

El objetivo de la norma es atraer inversiones

La minería privada espera que el proyecto de ley sectorial, una vez aprobado en la Asamblea Legislativa y promulgado por el presidente Evo Morales, pueda atraer inversiones en las distintas fases de la cadena productiva del rubro porque ya existen reglas claras para operar en el país.

El presidente de la Asociación Nacional de Mineros Medianos, Humberto Rada, cuya organización concentra a los operadores privados en Bolivia, señaló que una vez conocida la norma en el mercado nacional e internacional, despertará el interés de las empresas para invertir en el país.

“La norma es bastante compleja, son 241 artículos, pero lo importante es que hay una norma, hay reglas de juego y eso es lo que está esperando la industria minera”, sostuvo Rada tras el acto de entrega formal del documento al Primer Mandatario.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, dijo que la norma garantiza la actividad minera de  los tres sectores que se dedican a este rubro y con ello las fuentes de trabajo para muchos años más.

“De manera oficial se entregó (el proyecto) y esto marca el destino y la suerte de todos los bolivianos. Con esto estamos garantizando el destino y la suerte de todos los actores mineros”, indicó el dirigente.

En materia de inversión, el artículo 23, parágrafo II del proyecto de Ley de Minería, dice que los gobiernos departamentales y municipales, “no podrán constituir unidades o empresas mineras departamentales, regionales y/o municipales, ni participar en las actividades de prospección, exploración, explotación, beneficio o concentración, fundición o refinación y comercialización, directa o indirectamente”, porque los recursos minerales son estratégicos.

El 80% de regalías mineras irá a las gobernaciones

El 15% se destinará a los gobiernos municipales y el restante 5%, al Tesoro  Edgar Toro - La Paz

El proyecto de Ley de Minería establece que el 80% de las regalías se destinará a los gobiernos  autónomos departamentales. La norma fue entregada ayer al presidente Evo Morales Ayma.

El documento indica que la Regalía Minera (RM) por el aprovechamiento de los recursos minerales y metales no renovables es un derecho y una compensación por su explotación y se regulan por la Constitución Política del Estado (CPE) y la presente Ley de Minería.

En esa distribución, el 15% se destinará a los gobiernos autónomos municipales y el 5% para el Tesoro General de la Nación.

Del 80% de la RM asignada a los gobiernos autónomos departamentales, éstos destinarán el 10% para actividades de prospección y exploración minera en el respectivo departamento a cargo del Servicio Geológico Minero Metalúrgico (Sergeomin), para cuyo efecto le transferirán directamente dicho porcentaje.

El presupuesto departamental garantizará los derechos de participación prioritaria de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos de las regiones mineras en las que se exploten los recursos minerales.

El artículo 235 establece que para la liquidación de la RM, en cada operación de venta o exportación, se aplicará sobre la base de cálculo establecida y la alícuota determinada por el Artículo 234 y el Reglamento en materia de RM, que determinará procedimientos de liquidación, retención y pago.

Los minerales estratégicos

El Estado mediante ley podrá reservar minerales estratégicos para explotación exclusiva por parte de las empresas estatales, respetando derechos preconstituidos o adquiridos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 26 del proyecto de Ley de Minería. Se declara al litio y al potasio como elementos estratégicos cuyo desarrollo se realizará por Empresas Públicas Mineras de acuerdo con el artículo 73, salvándose derechos preconstituidos y derechos adquiridos. También la norma precisa que se podrán efectuar proyectos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para la generación de energía eléctrica en base a los recursos geotérmicos ubicados en las áreas reservadas para el Estado. Hay varias zonas potenciales en el occidente el país

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia