Economía

Sectores afines al oficialismo inician movilizaciones en defensa del Gobierno

Las bases de diferentes sectores, entre ellos de campesinos, marchan desde El Alto al centro paceño en atención a la convocatoria de movilización en defensa de la democracia y el proceso de cambio frente a la protesta de la COB, que lleva dos semanas. Miles de cocaleros también iniciaron una movilización en Cochabamba y en Santa Cruz la concentración se reealiza en la plaza 24 de septiembre.

La Razón Digital / Mariana Pérez / La Paz

11:07 / 20 de mayo de 2013

Distintos sectores sociales afines al Gobierno iniciaron hoy una movilización en La Paz y otras ciudades en apoyo a la administración del presidente Evo Morales, que enfrenta hace 15 días un conflicto con la Central Obrera Boliviana (COB). Sectores como los campesinos marcharon desde El Alto hacia el centro de la sede de Gobierno, donde también se movilizan los maestros.

Cientos de representantes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), de la Confederación de Mujeres Campesinas y Originarias Bartolina Sisa y de las 20 provincias de La Paz descendieron en una marcha por la Avenida Naciones Unidas, que une a El Alto con La Paz, y prevén realizar un mitin en la Plaza Mayor de San Francisco, en el centro paceño.

Los sectores programaron marchas a nivel nacional desde hoy hasta el jueves en rechazo a los bloqueos y movilizaciones protagonizadas por los afiliados a la COB en demanda de una renta de jubilación. La representación laboral exige una renta de jubilación con dineros del Fondo Solidario de 8.000 bolivianos para mineros y de 5.000 bolivianos para el resto de asalariados, aunque en los últimos días los mineros bajaron la pretensión a 4.900 bolivianos.

El presidente Evo Morales convocó el jueves a sus bases a movilizarse en defensa de la democracia y el proceso de cambio. “Convoco compañeros a defender primero la democracia y si somos de este proceso defender este proceso de cambio para todos los bolivianos”, demandó en esa oportunidad, en la que advirtió de afanes desestabilizadores en la movilización cobista.

El subjefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Jorge Medina, señaló que las movilizaciones son pacíficas. “Las organizaciones sociales, respondiendo a un pedido de sus propias bases, están saliendo en movilizaciones pacíficas en distintos puntos del país para defender el proceso de cambio, ante las intenciones conspirativas de la Central Obrera Boliviana. No tienen la intención de iniciar enfrentamientos ni mucho menos confrontarse con los trabajadores”, afirmó.

En Cochabamba, miles de cocaleros y representantes de otros sectores marchan en  atención a la convocatoria del Presidente.

El magisterio urbano paceño marcha hoy en la ciudad de La Paz, pese a la tregua declarada por la COB para generar condiciones tendientes a reinstalar el diálogo. La dirigenta Vilma Plata afirmó en en contacto con la radio Erbol que el sector mantendrá la huelga general indefinida, acción que deja en suspensión las actividades escolares.

“No pueden manejar (los dirigentes de la COB) a los trabajadores como si fuéramos una tropa de soldados, la movilización estaba programada desde el día viernes, no hemos sido instruidos, no pasaron ninguna circular”, indicó.

En Santa Cruz, según informó radio Panamericana, la mopvilización en respaldo al Gobierno se concentró en la plaza 24 de septiembre, donde se concentraron cientos se manifestantes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia