Economía

Segunda Feria Automotriz de La Paz duplicó ventas este año

Asistencia. El evento fue visitado por casi 8.000 personas en cuatro días

Exposición. Un cuadratrack y dos vagonetas que se expusieron en el playón del Complejo The Strongest, el jueves.

Exposición. Un cuadratrack y dos vagonetas que se expusieron en el playón del Complejo The Strongest, el jueves.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

03:13 / 20 de noviembre de 2012

En cuatro días, la Segunda Feria Automotriz de La Paz Ruedas & Motores Fexpo Motors 2012 duplicó sus ventas con la comercialización de al menos 200 vehículos desde motos hasta camiones de distintas marcas y tamaños, con precios de entre $us 10 mil y $us 170 mil. 

Javier Édgar Roca, responsable de la empresa Ruedas & Motores, que organizó la feria, informó a La Razón que 24 fueron los expositores de motorizados, además de productos y accesorios para vehículos que participaron del evento realizado del 15 al 18 de noviembre en las instalaciones del Complejo The Strongest.

“Se han vendido desde motonetas hasta tractores. En 2011 se ha vendido más o menos la mitad (de 200), y ahora se han duplicado las ventas”, aseguró el organizador de la feria.Destacó que en 2011 la visita de las personas a la feria fue de 5.500, este año fue de casi 8.000, pues el número de visitantes el sábado llegó a  4.500 y el domingo a 3.000.

En 2011 el movimiento económico de la feria superó el millón de dólares estadounidenses. Sin embargo, los resultados de este año se conocerán en estos días, dijo Roca. El año pasado, el evento albergó a 12 importadoras de vehículos (14 marcas), bancos, aseguradoras, restaurant y servicios, en una superficie de 8.000 metros cuadrados de exhibición, divididos en seis pabellones.

Se tuvo como invitado a todo el rubro relacionado con el sector automotriz de vehículos de dos, tres y cuatro ruedas, 4x4, motocicletas, camiones, vehículos de transporte pesado, tractores, maquinaria, repuestos, accesorios, llantas, baterías, audio, parabrisas de seguridad, herramientas mecánicas, equipamiento para talleres mecánicos y maestranzas, lubricantes, combustibles alternativos, pinturas, seguridad (alarmas), software e informática.

Además se ofrecieron charlas a técnicos mecánicos y público en general de forma gratuita gracias al auspicio de empresas y entidades representantes de firmas automotrices, repuestos, lubricantes y accesorios. Lo destacable en este evento fue que las empresas de Santa Cruz, que ofrecen artículos y productos del rubro automotriz, llegaron a La Paz para ofertar su mercadería.

Una de las ventajas para los visitantes e interesados en adquirir un vehículo o artículos para motorizados en la feria, fue que los bancos BISA, Nacional de Bolivia, Unión y la Mutual La Paz estuvieron presentes para financiar la compra de los mismos a través de créditos iniciales. “Cualquier persona podía sacar un vehículo cero kilómetros, financiado con cuota inicial, más precio de feria y con financiamiento atractivo”.

El objetivo de la realización de este evento, dijo, es el de facilitar la relación de la cadena nacional e internacional de producción y comercialización del sector automotriz con el público, para que de esta forma productores, representantes automotrices, técnicos mecánicos, bancos, clientes, usuarios y público en general puedan encontrar en un solo lugar la oportunidad de realizar negocios a corto, mediano y largo plazo.

El éxito en la comercialización de motorizados no sólo se notó en la Feria Automotriz de La Paz, sino también en los diez días de la Feria Internacional de Santa Cruz-Expocruz 2012, realizada en septiembre, en la que las importadoras de vehículos obtuvieron en ventas $us 25 millones, $us 5 millones más que en 2011.

Detalles de la Feria  y empresas

En la Feria Automotriz de La Paz 2012 se exhibió la moto de Juan Carlos Salvatierra, el popular Chavo, que correrá en el Rally Dakar 2013, que es la competencia más exigente del automovilismo mundial. A su vez, de los 24 expositores, al menos 15 fueron representantes de empresas automotrices.

El interés por los vehículos

En la Feria Internacional de Santa Cruz-Expocruz 2012, los motorizados que más se vendieron en los diez días de muestra ferial fueron los importados por Imcruz (Suzuki, JAC), Toyosa (Toyota), Nibol (Nissan, Volvo), Autokorp (Great Wall), Autosud (Kia) y Hansa (Volkswagen). La primera sobrepasó las 500 unidades.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia