Economía

Segunda planta separadora de líquidos entra en operaciones y proyectan ingresos anuales de $us 872 MM

El presidente Evo Morales participó del inicio de pruebas de la planta que empezará a operar en el primer trimestre del 2015. Demandó una inversión de 680 millones de dólares.

 La Planta de Separadora de Líquidos Gran Chaco, ubicada en el municipio de Yacuiba

La Planta de Separadora de Líquidos Gran Chaco, ubicada en el municipio de Yacuiba Foto: YPFB

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:00 / 16 de octubre de 2014

La Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco en Tarija entró en operaciones con la proyección de generar 872 millones de dólares año y afianzar la industrialización al procesar 32 millones de metros cúbicos día de gas para, por ejemplo, generar gasolina natural. Ésta es la segunda de su tipo, ya que en 2013 fue inaugurada la primera en Santa Cruz.

El presidente Evo Morales participó, junto al vicepresidente Álvaro García, el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, y el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, del acto de inicio de pruebas de la planta construida sobre una superficie de 74 hectárea y con una inversión de 680 millones de dólares.

Morales destacó la importancia de la obra porque afianza el proceso de industrialización de los recursos naturales. “En esta planta, la empresa española (Técnicas Unidas) no son dueños, digo son como peones, están prestando servicio no son socios ni dueños sino prestan servicios como contratados, terminan y se van y esto es de los bolivianos”, sostuvo.

La separadora de líquidos producirá 3.144 toneladas métricas diarias (TMD) de etano, insumo principal para el proceso de industrialización de los hidrocarburos; 2.247 TMD de GLP, 1.044 barriles por día (BPD) de isopentano y 1.658 BPD de gasolina natural.

“Ahora estamos haciendo un acto para el inicio de pruebas. El primer trimestre del 2015 esta planta entra en operación comercial, y vamos a obtener como ingreso bruto al año, en esta planta, 872 millones de dólares, aporte importante para el Estado”, explicó Villegas, mientras que Sosa afirmó que en el pasado era difícil pensar en lograr hitos como el de hoy.

“Ahora somos propietarios de toda la cadena de hidrocarburos. Las empresas petroleras que operan en el país solamente prestan un servicio, es decir, entregar el petróleo, condensado del gas en la puerta de la planta”, destacó el ministro, quien aseguró que la agenda de octubre de 2003 fue cumplida.

En octubre de 2003 una revuelta social provocó la dimisión del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y fijó una agenda con puntos como la industrialización de los hidrocarburos.

En mayo de 2013 fue puesta en marcha la Planta Separadora de Líquidos Río Grande, ubicada en el municipio Cabezas del departamento de Santa Cruz, que permite producir Gas Licuado de Petróleo (GLP) y dos tipos de gasolina. P rocesa alrededor de 5,6 millones de metros cúbicos de gas natural por día para obtener 361 toneladas métricas diarias de GLP; 350 Barriles por Día (BDP) de gasolina natural y 195 BPD de isopentano.

La industria de Gran Chaco procesará el gas enviado a la Argentina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia