Economía

COB consulta a sus bases por el segundo aguinaldo y descarta dilación

El principal dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó que el ente matriz espera "la respuesta de los ampliados en los departamentos" sobre el pago del beneficio y luego de ello definirá una postura final.

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, en la rueda de la prensa de este miércoles.

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, en una rueda de la prensa. Foto: Rubén Ariñez

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:59 / 04 de diciembre de 2018

La Central Obrera Boliviana (COB) hace consultas regionales a sus bases y no dilata el diálogo con el gobierno sobre el pago del segundo aguinaldo, afirmó este martes su principal ejecutivo, Juan  Carlos Huarachi, ante las denuncias que hizo en ese sentido el ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén.

“Nosotros hemos sostenido reuniones con el Presidente del Estado, hemos hecho conocer públicamente que estamos en un cuarto intermedio y a partir de ello se ha hecho la evaluación y estamos esperando también la respuesta de los ampliados en los diferentes departamentos, que eso es importante para nosotros para hacer conocer a los trabajadores qué postura van a sumir”, dijo.

Empero, el dirigente del ente matriz, Abel Aguilar, en un contacto con la prensa el lunes, arguyó problemas logísticos que tienen que ver con “el envío de las notas” en la convocatoria al diálogo.

A primeras horas del mismo día, el ministro Guillén, en una conferencia conjunta que dictó con su colega de Planificación para el Desarrollo, Mariana Prado, denunció que el ente matriz dilata el urgente tratamiento de la reglamentación del pago del beneficio.

“No encontramos de parte de los trabajadores de la COB esa predisposición, esa celeridad para un tema que es urgente”, reclamó .

El conflicto se había desatado luego de que la COB respondiera con el pedido de aplazamiento de la cita para el jueves 6 de diciembre que el Ejecutivo había fijado para el lunes 3.

“Nosotros seguimos coordinando hoy para que nos podamos reunir seguramente mañana o pasado mañana con el Ministro de Economía una vez que arribe al país, (sabemos que) está fuera”, explicó Huarachi.

No obstante, anticipó que “la COB sigue su postura sobre la propuesta que han hecho los empresarios” de rechazar las flexibilización del pago del segundo aguinaldo con pagos en especie y topes en la escala salarial. (04/12/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia