Economía

COB no asiste a la cita por el segundo aguinaldo y el Gobierno denuncia dilación

El dirigente del ente matriz, Abel Aguilar, arguyó problemas logísticos en “el envío de las notas” para el diálogo. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, dice que no hay predisposición de la COB parar tratar el asunto.

La ministra Prado y su colega Guillén en la conferencia de prensa de este lunes.

La ministra Prado y su colega Guillén en la conferencia de prensa de este lunes. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

12:14 / 03 de diciembre de 2018

La Central Obrera Boliviana (COB) informó que no asistirá a la cita por el pago del segundo aguinaldo que estaba fijada para este lunes y pidió diferirla para el jueves 6 de diciembre, una postura que no fue bien recibida por el Gobierno, que denuncia dilación ante la urgencia de definir la reglamentación del beneficio.

El dirigente del ente matriz, Abel Aguilar, en un contacto con la prensa arguyó problemas logísticos que tienen que ver con “el envío de las notas” en la convocatoria al diálogo. El ente matriz envió una misiva al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, para hacer el pedido.

“Lamentamos la posición de la COB porque este es un tema que es de interés de los trabajadores, las condiciones de pago debemos definirlas para determinar cuáles van a ser los mecanismos de pago, lastimosamente con esta nota de postergación lo único que se hace es dilatar ese tratamiento”, reclamó Guillén en una conferencia de prensa.

En la comparecencia ante los periodistas también estuvo presente su colega de Planificación para el Desarrollo, Mariana Prado.

Ambos habían enviado la invitación al diálogo al ente matriz para definir, precisamente a través de un reglamento, los mecanismos y plazos del pago del segundo aguinaldo que es resistido por los empresarios privados del país.

Representantes del Ejecutivo ya se reunieron la segunda quincena de noviembre con el empresariado para explorar una flexibilización y se barajaron varias alternativas como la posibilidad del pago hasta marzo, un porcentaje en especie y un límite definido por nivel salarial o ejecutivo.

“No encontramos de parte de los trabajadores de la COB esa predisposición, esa celeridad para un tema que es urgente, nosotros tenemos que emitir la reglamentación. Vamos a evaluar la nota y en función de los tiempos veremos que decidimos”, sentenció Guillén. (03/12/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia