Economía

Seguro agrario se amplía a 115 municipios

Norma. El Estado erogará Bs 1.000 por ha perdida

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:30 / 11 de julio de 2013

El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley de Ampliación del Seguro Agrario. La norma beneficiará a los habitantes de 115 municipios con Bs 1.000 por hectárea en caso de que pierdan sus cultivos agrícolas a causa de heladas, sequías o granizadas.

El Primer Mandatario pidió a los dirigentes del sector agrario, junto a los personeros del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), socializar este beneficio con las comunidades campesinas para que accedan al Seguro Agrario Universal Pachamama.

“La preocupación que tenemos desde el Gobierno nacional es socializar e informar, no pueden desaprovechar este seguro agrícola que ha sido creado por nosotros, el movimiento campesino indígena originario junto al Ejecutivo, pero falta informar y socializar”, exhortó Morales.

El 14 de mayo, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, manifestó que los productores de los 63 municipios más pobres del país recibieron Bs 2 millones por el pago de la indemnización del seguro agrario.

Tributo. El Mandatario recordó que en la primera etapa de este programa algunos dirigentes generaron desconfianza en el sector al advertir de un supuesto pago de impuestos, que posteriormente derivó en que los productores no se beneficien de esta compensación. En la gestión agrícola 2012-2013, el seguro agrario registró a 57.000 agricultores que fueron afectados por la helada, riadas, sequía o granizadas.  El Estado eroga Bs 1.000 por hectárea (ha) perdida. Para el periodo 2013-2014 se trabajará con 115 municipios.

El Jefe del Estado negó que el registro en este programa tenga como objetivo el cobro de impuestos para los productores  agrícolas. “Es una ley que hicimos en un trabajo conjunto entre el Gobierno y nuestros dirigentes nacionales que representan al pequeño y mediano productor que están en las cinco organizaciones más conocidas”, remarcó Morales en conferencia de prensa.

Un seguro para los más pobres

El Jefe del Estado señaló que el seguro está dirigido a las regiones más pobres y lamentó que al inicio del programa haya existido desconfianza de los productores. El 27 de junio de 2011, a través de la Ley de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, se creó el Seguro Agrario Universal Pachamama.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia