Economía

Seguro agrario indemnizará a 63 municipios más pobres

Alimentos. La papa y la cebada fueron los cultivos más afectados

La Paz. La crecida de aguas del lago Titicaca inundó los cultivos de papa en el municipio de Huarina.

La Paz. La crecida de aguas del lago Titicaca inundó los cultivos de papa en el municipio de Huarina. Nicolás Quinteros-Archivo.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

01:38 / 16 de abril de 2013

El Gobierno informó ayer que esta semana los productores agrícolas de los municipios más pobres del país recibirán la indemnización del Seguro Agrario Pachamama. Entre los cultivos más afectados, y que fueron asegurados en esta primera etapa, están la papa y la cebada.

“Esta semana se va a iniciar la entrega de indemnizaciones del seguro agrario a los productores de los 63 municipios más pobres de Bolivia que se registraron”, informó ayer a La Razón el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

El funcionario afirmó que el Seguro Agrario Universal Pachamama tiene el objetivo de “asegurar la producción agraria afectada por daños provocados por fenómenos climáticos y desastres naturales adversos”.

Este seguro tiene dos modalidades. La primera está orientada al Seguro Agrario para los Municipios con mayores niveles de Extrema Pobreza (SAMEP) y la segunda estará destinada al seguro integral con una cobertura universal. El Decreto Supremo 942 establece que el pago del subsidio a la prima en el primer año de implementación del seguro agrario para el SAMEP será financiado con Bs 28 millones del Tesoro General de la Nación (TGN).

Vásquez detalló que la entrega de la indemnización del Seguro Agrario Pachamama a los municipios más pobres del país se realizará en un acto en el que participarán el presidente Evo Morales y la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo. El viceministro explicó que el seguro cubrirá pérdidas derivadas de daños causados por heladas, inundaciones, sequías y granizos que han afectado a la producción agrícola.

Precisó que los 63 municipios más pobres del país que accederán al seguro se eligieron con base en la línea de pobreza, las necesidades básicas insatisfechas, la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria, la vocación productiva y la presencia de eventos climatológicos adversos o desastres.

Municipios. Bajo esos criterios accederán al pago de la indemnización 17 municipios de Chuquisaca, 17 de Cochabamba, 14 de Potosí, 10 de La Paz, 3 de Santa Cruz y 2 de Oruro. La autoridad puntualizó que entre los alimentos más afectados, desde junio de 2012 a la fecha, y que fueron asegurados en la primera etapa de aplicación del beneficio, figuran productos como la papa y la cebada.

Vásquez agregó además que otros alimentos que se registraron en esta fase son la quinua, el maíz y el trigo. Indicó que ya se contrató a las empresas dedicadas a brindar este tipo de seguros para la puesta en marcha de la primera fase del proyecto, aunque no especificó cuántas entidades especializadas participarán.

En noviembre, el viceministro indicó a medios de comunicación estatales que en la actualidad en el país no hay compañías especializadas que oferten estos seguros. Por ello, indicó que para esta primera fase será necesaria la presencia del sector privado externo. “(El seguro) va a requerir la participación de instituciones especializadas a nivel internacional”, manifestó el funcionario a este medio. En ese marco, Vásquez explicó que el seguro agrario funcionará como un sistema de administración mixta, con participación estatal y privada.

La creación del seguro en el país

Registro

El 27 de junio de 2011, a través de la Ley de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria se creó el Seguro Agrario Universal Pachamama. Más de 50 mil productores en el país está registrados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia