Economía

Cuatro firmas pugnan por comercializar el SOAT 2016

Expectativa. Las empresas están interesadas en la venta de la póliza debido a que es ‘masiva’ y ‘rentable’

Audiencia. Funcionarios de la APS abren los sobres con las propuestas para la venta del SOAT.

Audiencia. Funcionarios de la APS abren los sobres con las propuestas para la venta del SOAT. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

04:54 / 20 de octubre de 2015

La APS informó ayer que las empresas Seguros y Reaseguros Credinform, Nacional Seguros, Alianza Compañía de Seguros y Reaseguros, y Bisa Seguros y Reaseguros presentaron sus propuestas para la comercialización del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2016. La directora ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Patricia Mirabal, comunicó ayer que dichas empresas presentaron sus propuestas para la distribución del SOAT el próximo año.

La autoridad efectuó dichas declaraciones durante la audiencia pública de apertura de sobres de las firmas aseguradoras que contenían los requisitos técnico-financieros y las propuestas de precios para la comercialización del SOAT en la gestión 2016.

El 2 de octubre, la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA) confirmó a este medio que las firmas aseguradoras Credinform, Nacional Seguros, Alianza, BISA Seguros y Seguros Illimani presentarán sus propuestas de precios para la venta de la póliza.

El 28 de septiembre, La Razón publicó que la APS aprobó la Resolución Administrativa 935-2015 que aprueba el Régimen de Autorización para la Comercialización del SOAT 2016, así como los precios de las primas comerciales referenciales del seguro.

La norma indica que las empresas para lograr la autorización de venta del SOAT 2016 deben cumplir requisitos técnico-financieros como: cumplir con el Régimen de Inversiones (a agosto),  mantener al día sus aportes al Fondo de Indemnización del SOAT (a agosto), no tener deudas por tributos y no mantener aportes impagos a las Administradoras de Fondos de Pensiones, entre otros aspectos.

Primas. También tienen que presentar la propuesta de tarifas del seguro para 2016 tomando en cuenta los precios referenciales dispuestos por la APS para el próximo año, los que se mantienen invariables para los vehículos del sector público en todas las categorías, aunque se elevó en algunas categorías del sector privado.

La resolución indica que para plantear las tarifas en el sector público deben considerar el tipo de vehículo y el departamento, y no diferenciar los precios del sector urbano e interprovincial rural. En tanto, para el sector privado deben disponer una tarifa única por tipo de coche para todo el país.

Mirabal anunció que el 21 de octubre se reinstalará la audiencia pública  y se dará a conocer los resultados del informe de evaluación de los requisitos técnico-financieros. Explicó que si la aseguradora cumple esos requisitos, quedará habilitada para conocer su propuesta sobre las tarifas del seguro.

Luego, indicó que la APS seleccionará de entre las propuestas presentadas por las firmas la más baja, que se beneficiará de forma automática con la autorización de vender el SOAT, la que podrá distribuir el seguro diez días antes de lo establecido.

El gerente general de Seguros y Reaseguros Credinform International, Miguel Ángel Barragán, indicó que con la experiencia de haber ofertado el SOAT en anteriores años confía en que la firma sea una de las autorizadas para comercializar la póliza en 2016. Afirmó que la venta del seguro para la firma es un negocio “rentable”. El gerente general de Nacional Seguros, Álvaro Toledo, indicó que la compañía es líder en los seguros de personas y le interesa ingresar en la distribución del SOAT porque la comercialización de la póliza es importante y masiva.

Más datos sobre la temática

Roseta

La directora de la APS, Patricia Mirabal, presentó ayer la nueva roseta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para 2016, que es amarilla con el fondo blanco.

Previsión

La autoridad manifestó que para la comercialización del SOAT 2016 se ha programado la distribución de 1,7 millones de rosetas en todo el país.

APS prevé implementar controles electrónicos

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) anunció ayer que desde 2017 se prevé establecer un sistema de control electrónico y otros mecanismos para subir la cobertura del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

La directora ejecutiva de la APS, Patricia Mirabal, dijo que la cobertura actual del SOAT oscila entre el 70 y 75%. Indicó que una causa para la baja penetración es que hay una falta de control de la póliza en el área rural. El 2 de octubre, la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA) pidió al Gobierno restringir la venta de combustible a los dueños de vehículos que no cuenten con su póliza para elevar la cobertura.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia