Economía

Seguro para tarjetas permite recuperar el dinero robado

Montos. El BancoSol paga hasta $us 10 mil en caso de clonación

Transacción. Un hombre observa el retiro de dinero que una mujer realiza en un cajero del BNB.

Transacción. Un hombre observa el retiro de dinero que una mujer realiza en un cajero del BNB.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

02:02 / 16 de octubre de 2012

A través del seguro para las tarjetas de débito (ahorro) que ofrecen las distintas entidades financieras nacionales a un costo mensual determinado, las personas que tienen una cuenta bancaria pueden recuperar su dinero en caso de sufrir robo, extravío, clonación o secuestro express.

Cada entidad financiera cobra un monto mensual de dinero por el seguro para la tarjeta. Asimismo, el dinero que se puede recuperar en caso de ser víctima de uno de esos delitos también varía, informaron a La Razón funcionarios de dos bancos.

El gerente de Banca Minorista del Banco de Crédito BCP, Alejandro Coello, informó a este medio que en esa entidad el cobro mensual por el seguro de la tarjeta de débito es de Bs 10, y el cliente que haya sufrido el robo, pérdida, clonación de la misma o que haya sido secuestrado para que devele su PIN (clave), puede recuperar el total de la transacción que le sustrajeron.

“Este seguro es importante, porque si sufrió alguno de estos perjuicios, el seguro le cubre el 100% de la pérdida. El cliente puede hacer un reclamo, luego el banco lo analiza y el seguro le devuelve el dinero sustraído”, explicó Coello, quien pidió a las personas denunciar las pérdidas de las tarjetas.

Las tarjetas de débito (caja de ahorro) son por lo general de plástico y tienen una banda magnética en el reverso de ésta (actualmente también se les incluye un chip electrónico) que guarda los datos de acceso, el nombre y número de cuenta de su titular. Es usada para efectuar operaciones financieras activas (incrementar el saldo) y pasivas (disminuir el saldo).

Coello indicó que son dos los principales fraudes que sufren las tarjetas: el primero es la clonación o skining que sucede cuando el ladrón roba los datos del cliente que están en la banda magnética del plástico, los cuales luego son transferidos a otra “tarjeta virgen” con la cual el ladrón puede realizar transacciones como si fuese el propietario de la cuenta.

El segundo fraude se presenta en los cajeros automáticos donde los ladrones colocan algún dispositivo para retener la tarjeta y se las ingenian para conocer el PIN del cliente titular, dijo. Para brindar mayor seguridad a las cuentas de los clientes y evitar robos por montos superiores a $us 500, el BCP dispuso que los propietarios de las tarjetas no puedan retirar más de esa cantidad en un día, salvo que lo hayan solicitado por motivos de viaje o emergencia y por cierta cantidad de días para realizar transacciones.

Por su parte, el gerente de Marketing del Banco Solidario (BancoSol), José Luis Zabala, informó que en esa entidad los clientes no pueden retirar más de $us 200 al día con sus tarjetas y que para el seguro de éstas se debe cancelar Bs 6 cada mes.

“Los cajeros automáticos están diseñados para no darte más de $us 200 al día. Entonces son restricciones adicionales que aseguran el bienestar del tarjetahabiente”, explicó Zabala. En el caso de robo, hurto o extravío de la tarjeta, BancoSol cubre hasta $us 6.000 al año, pues toma en cuenta que el ladrón no puede sacar más de $us 200 al día; por clonación o alternación de las bandas magnéticas del plástico hasta $us 10 mil al año; y por secuestro express hasta $us 1.500 al año, detalló el ejecutivo de la entidad.

De consejos  y denuncias

Sugerencia

Para evitar robos, las financieras aconsejan cambiar siempre el número de PIN y no anotar éstos en las tarjetas.

Denuncia

Para recuperar el dinero sustraído sugieren hacer la denuncia respectiva en la Policía.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia