Economía

Venta de SOAT 2016 interesa a Credinform y a otras 4 firmas

Oferta. BISA Seguros analiza su participación para vender la póliza

Comercio. Conductores hacen fila para comprar el SOAT 2015 de la empresa de seguros Alianza.

Comercio. Conductores hacen fila para comprar el SOAT 2015 de la empresa de seguros Alianza. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

01:05 / 02 de octubre de 2015

Seguros y Reaseguros Credinform International y otras cuatro empresas están interesadas en la comercialización del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2016.  BISA Seguros y Reaseguros analiza su participación en la venta de la póliza para la próxima gestión.

La subgerente nacional de Suscripción de Seguros y Reaseguros Credinform International SA, Litzy Martínez, informó ayer a La Razón que la compañía está interesada en la venta del SOAT 2016, por lo cual prepara los requisitos técnico-financieros y su propuesta de precios de la póliza para el servicio público y privado. La documentación será presentada a la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS). Fuentes oficiales del sector comunicaron a este medio que existen otras cuatro empresas aseguradoras interesadas en la comercialización del seguro para la siguiente gestión, aunque evitaron dar nombres.

Análisis. El vicepresidente ejecutivo de BISA Seguros y Reaseguros SA, Alejandro Mac Lean, afirmó que se “está analizando en detalle su participación en el SOAT 2016, tomando en cuenta las últimas normativas emitidas por la autoridad del sector”. Mientras tanto, la empresa Seguros Illimani SA señaló que por el momento no emitirá ningún criterio sobre la comercialización del seguro.

También este medio intentó conocer si Alianza Compañía de Seguros y Reaseguros SA presentaría su propuesta para la venta del SOAT 2016, pero no se tuvo éxito. Este año fue la única entidad autorizada para comercializar la roseta del seguro.

El lunes, este medio publicó que la APS aprobó la Resolución Administrativa 935-2015 que aprueba el Régimen de Autorización para la Comercialización del SOAT 2016, así como los precios de las primas comerciales referenciales del seguro.

La resolución indica que las empresas para lograr la autorización de venta del SOAT 2016 deben cumplir requisitos técnico-financieros como: cumplir con el Régimen de Inversiones (a agosto); mantener al día sus aportes al Fondo de Indemnización del SOAT (a agosto), no tener deudas por tributos y no mantener aportes impagos a las Administradoras de Fondos de Pensiones, entre otros.

También tienen que presentar la propuesta de tarifas del seguro para el próximo año tomando en cuenta los precios referenciales dispuestos por la APS. Además, para plantear las tarifas en el sector público, deben considerar el tipo de vehículo y el departamento y no diferenciar los precios del sector urbano e interprovincial rural. En tanto, para el sector privado deben disponer una tarifa única por tipo de coche para todo el país.

En la norma se dispone los precios referenciales para 2016, que se mantienen invariables para los vehículos del sector público en todas las categorías, aunque subió en algunas categorías para los del sector privado. Los requisitos técnico-financieros y la propuesta de tarifas del SOAT 2016 deben ser presentados por las empresas aseguradoras en las oficinas de la APS hasta el 19 de octubre.

La venta de SOAT inicia esta gestión

Norma

La Resolución Administrativa de la APS establece que las entidades aseguradoras autorizadas para comercializar el SOAT 2016 deberán efectuar su distribución a partir del 15 de diciembre de esta gestión.

Choferes destacan decisión de congelar precios

La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia indicó que mantener los precios del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para el sector público en 2016 es positivo. Dijo que se ha trabajado en la optimización de tarifas de la póliza.

“El hecho de que se mantenga inalterable los precios del SOAT 2016 es positivo porque se ha trabajado con el fin de optimizar las tarifas para el servicio público”, comunicó ayer el secretario de Cooperativas de la organización, Rolando Gutiérrez. Empero, afirmó que las tarifas del seguro para el servicio público se analizarán en un ampliado nacional que se convocará de modo urgente para la próxima semana.

El lunes, La Razón publicó que los precios del SOAT 2016 se mantienen invariables para el sector público en todas las categorías, aunque subió en algunas para los privados, según una resolución administrativa de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).

Gutiérrez lamentó que la APS no hiciera conocer de modo oficial la resolución al sector porque debe haber un “consenso”. El dirigente agregó que en el ampliado del sector se evaluará la ley que modifica el artículo 37 del SOAT y posibilita subir de Bs 22.000 a Bs 46.000 el pago por indemnización que deben hacer las aseguradoras por muerte o incapacidad permanente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia